JNE CUESTIONA REGLAMENTO PARA TRATAMIENTO DE ACTAS EMITIDO POR LA ONPE.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuestionó el Reglamento para el Tratamiento de las Actas Electorales para el Cómputo de Resultados, emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su empleo en los procesos electorales, y pidió que el mismo se ajuste a la ley.
En un comunicado oficial, el pleno del máximo organismo electoral consideró que este dispositivo viola la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859, en sus artículos 255, 277, 278 y 289, referidas a la firma de las tres secciones del acta (instalación, sufragio y escrutinio) por parte de los miembros de mesa.
Según el JNE, “es preocupante” que en el referido documento se establezca como causal de observación del acta electoral, entre otras, “aquella que no consigna ninguna firma de los miembros de mesa en cada una de las tres actas de una mesa”.
“Lo cual significa que los operadores de los centros de cómputo de las oficinas descentralizadas de procesos electorales podrían dar por válidas y contabilizar los votos de actas carentes de firmas, las cuales no ofrecen garantía de la participación de los tres miembros de mesa que exige el artículo 55 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones: presidente, secretario y tercer miembro.”
El JNE también advierte que no se ha regulado la participación de los ciudadanos iletrados como miembros de mesa, por lo que pide se incluya este tema en dicho reglamento.
Asimismo, observa que la expedición de la norma en cuestión ha sido efectuada sin previa coordinación con el JNE, incumpliendo con la obligación prevista en el artículo 177 de la Constitución.
Ante esta situación, el pleno del JNE acordó solicitar a la ONPE que adecue el referido reglamento a los términos legales y dejó constancia del incumplimiento del deber de coordinación que existe, por mandato constitucional, entre los organismos del sistema electoral.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario