domingo, 11 de julio de 2010

Partidos podrán cruzar datos con Reniec e INPE sobre militantes sospechosos de narcotráfico



  • El jefe de Devida, Rómulo Pizarro. Foto: ANDINA/Archivo.
    El jefe de Devida, Rómulo Pizarro.
  • Los partidos podrán cruzar información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sobre militantes e invitados sospechosos de estar involucrados en narcotráfico y delitos afines, de cara a las elecciones de este y el próximo año.

    Rómulo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Vida y Desarrollo sin Drogas (Devida), explicó que ello será posible a través de la firma de un convenio en el marco del Compromiso Ético contra el Narcotráfico (CEN).

    “Esto tiene como fin facilitar parte de la data en los casos que resulte necesario para los partidos confrontar una identidad o un dato y que, a veces, es difícil de hacer por el costo. A veces no se cruza la información porque no hay recursos. Eso es lo que se quiere evitar”, declaró a la agencia Andina.

    Refirió que ese convenio, que será firmado en los próximos días, forma parte de una iniciativa que tiene como fin facilitar, a los dirigentes y personal especializado de los partidos, recursos para que eviten la infiltración del narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado dentro de sus agrupaciones políticas.

    “La idea es primero ir entrando por etapas. Lo primero es la identificación de una persona. De repente en algún momento hay dudas sobre esa identidad y en el caso del INPE se encargará de dar una certificación si esa persona está vinculada en ese ámbito”, anotó.

    Detalló que en el marco del Compromiso Ético contra el Narcotráfico espera firmar convenios similares con el Poder Judicial y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

    “Estamos viendo la posibilidad de tener convenios con otras instituciones y poderes del Estado para poder darles mayores posibilidades a los partidos para confrontar información ante alguna duda y que eso no signifique un alto costo”, aseveró.

    “Lo ideal es seguir comparando la información. Por ejemplo se puede recurrir a Sunat para saber si la persona de la que se tiene dudas es un contribuyente normal o no”, acotó.

    Pizarro remarcó que los partidos políticos que suscribieron el Compromiso Ético contra el Narcotráfico han mostrado preocupación por las implicancias de ese delito y por ello Devida está realizando acciones para hacer más viable este compromiso.

    “Se firmó un compromiso ético se están realizando acciones. Esto por lo menos es inédito, si se compara con una serie de pactos que se quedaron en la foto. Hay una real preocupación y nosotros brindando capacitación a las representantes de los partidos, para que tengan gente especializada en este tema”, agregó.Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario