lunes, 19 de julio de 2010

Ministro Brack: “Candidatos deben buscar compromiso ambiental"



  • Ministro del Ambiente, Antonio Brack. Foto: ANDINA/César García.
    Ministro del Ambiente, Antonio Brack.
  • Un compromiso ambiental debe buscarse entre los candidatos que aspiran a ser autoridades públicas, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, al destacar la necesidad de continuar el trabajo en materia de residuos sólidos, aguas servidas, y otros aspectos.

    Por fin se ha oficializado el programa de conservación de bosques. ¿Qué significa esto para Perú?

    -Esto tiene una historia larga. Viene de diciembre de 2008, cuando Perú participó en la 14ª Cumbre de Cambio Climático, en Potsdam, Alemania. Allí Perú hizo el compromiso de conservar 54 millones de hectáreas de bosques y reducir la tala de bosques a cero en 2021.

    Con este proyecto mantenemos cautiva la biomasa de nuestros bosques y atrapamos 21 mil millones de toneladas de carbono al año.

    Esto vale mucho dinero dentro de la mitigación del cambio climático. El año pasado, en Copenhague, lo volvimos a ratificar e informé de los avances que habíamos hecho.

    La reacción internacional fue muy positiva. Alemania apoyó desde el año pasado y se ha comprometido a destinar 11 millones de euros. Japón, dentro de su programa de cambio climático, apoya con un crédito de 40 millones de dólares, sumamente barato.

    Este programa dura 10 años y creo que para este tiempo tiene el financiamiento asegurado.

    ¿Qué mecanismos se van a implementar para que resulte viable?

    -Se van a delimitar y mapear todos los bosques a conservar y allí, aunque la gente invada, no se van a otorgar títulos de propiedad por parte del Cofopri.

    Este es un freno muy claro. Este es un trabajo con las regiones, los distritos, con el Ministerio de Agricultura. Esto es parte de una interinstitucionalidad.

    Se va a invertir dinero en generar opciones sostenibles de producción económica, generación de riqueza, mantenimiento de los bosques en pie, ecoturismo, manejo forestal maderero, manejo de castañas, otros productos, etcétera.

    Se van a generar capacidades.

    -Habrá un sistema de monitoreo de los bosques, porque si recibimos dinero para conservarlos debemos monitorearlos, para que el mundo sepa que estamos cumpliendo.

    ¿El monitoreo será satelital o en tierra?

    -Las comunidades nativas amazónicas viven alrededor de las áreas protegidas. En las áreas naturales protegidas tenemos 16 millones de hectáreas de bosque, las comunidades nativas también tienen bosque.

    Vamos a integrar a jóvenes indígenas amazónicos, capacitándolos en el sistema de guardaparques. Para el monitoreo se ha creado un sistema de información geográfica muy eficiente, los mapas están disponibles en la web. Se tendrá acceso a mapas de satélite también.

    Se vienen las elecciones. ¿Qué expectativas tiene? ¿Haría alguna exhortación?

    -Sí. A los ciudadanos les pediría que cuando elijan a las próximas autoridades de los gobiernos locales, regionales; y el próximo año, cuando se elija al Parlamento, el presidente y vicepresidente, busquen dar su voto a gente que está prometiendo arreglar el país en el aspecto ambiental.

    Continuar con el trabajo que hemos iniciado, en materia de residuos sólidos, aguas servidas, conservar bosques, minería controlada, supervisión y fiscalización ambiental. Eso también debe formar parte del voto consciente y responsable de los ciudadanos.

    El tema ambiental es uno de los que menos se trata en el debate electoral

    -En Perú las discusiones no son de temas ni argumentos. Es un ring de gallos de pelea, donde se andan picoteando. Creo que del picoteo tenemos que pasar a la reflexión. El MEF se merece nuestros aplausos.

    Desentrañar los misterios del SNIP y así poder desarrollar proyectos viables son logros enormes del Programa de Asistencia Técnica (PAT-SNIIP). ¿Qué es lo que se viene?

    -El proyecto STEM (Gestión Fortalecida del Medio Ambiente para Atender Problemas Prioritarios) sigue. Va en paralelo: generar capacidades humanas sobre la disposición de residuos sólidos, generar los proyectos Snip y después entrar a las etapas de financiamiento para implementarlos. Es un tema que viene desde 2007, que ya ha empezado a dar sus frutos y seguirá adelante.

    Ha mencionado como fundamental el apoyo del MEF. Dijo incluso que ahora era "más verde".

    -Debo reventar algunos cohetes y echar un poco de incienso al MEF. Hay grandes cambios en el Ministerio de Economía y Finanzas, el que paulatinamente está entrando en temas de ambiente, residuos sólidos, cambio climático, biodiversidad, biocomercio, etcétera, lo cual es sumamente positivo.

    El MEF merece nuestros aplausos por todos los cambios que está generando, porque es el que dispone del dinero para las inversiones en proyectos, y el punto va más allá aún.

    En todos los proyectos SNIP se debe integrar el asunto ambiental. La responsabilidad ambiental la debemos tener todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario