lunes, 19 de julio de 2010

MÁS DE 80 POLICÍAS FUERON VÍCTIMAS DE AGRESIÓN EN PRIMER SEMESTRE DE 2010.

* Agresores pueden ser sancionados hasta con 15 años de prisión.

Policías femeninas de Tránsito son las principales víctimas de agresión por parte de ciudadanos irresponsables.

Durante el primer semestre de este año un total de 83 policías fueron víctimas de agresión verbal y física, siendo en este último aspecto el atropello la forma más recurrente de daño, que en ciertas ocasiones ocasionó a la muerte de los custodios del orden, informó la Defensoría de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La titular de esa institución, Ana Marino Romero, indicó que la mayoría de casos se registró cuando los agentes se encontraban controlando el tránsito vehicular y el orden público en partidos de fútbol.

Tras señalar que la mayoría de víctimas estaba compuesta por policías femeninas, la defensora consideró que se deben establecer sanciones más severas a los responsables de estas agresiones.

Agregó que los agentes del orden son también atacados cuando se encuentran controlando disturbios o apoyando a magistrados en la ejecución de las órdenes judiciales de desalojo en casos como la invasión de terrenos.

“Incluso sufren agresiones verbales cuando se desplazan en los vehículos públicos para el cumplimiento de sus funciones”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.

Sanciones

La defensora de la PNP recordó que las personas que ejerzan violencia o amenaza contra un policía en pleno ejercicio de sus funciones pueden ser sancionadas con penas de hasta 12 años de prisión efectiva.

“Si como consecuencia de la agresión se produce la muerte del policía y la persona pudo prever ese hecho, la pena será privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de 15 años de cárcel”, advirtió Romero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario