miércoles, 7 de julio de 2010

Gobierno Regional de Lima promueve pasantía de artesanos huaralinos en la capital peruana

Los participantes del taller de artesanía textil denominado "Recuperación de técnicas ancestrales de la cultura Chancay y su aplicación en nuevas tendencias" –organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima en la provincia de Huaral– realizaron una pasantía a la ciudad de Lima, donde visitaron las instalaciones de Promperú Exportaciones, Museo Amano y Larcomar.
..
En cada lugar, los artesanos observaron diversas innovaciones en la producción y exportación de los textiles que podrían servirles para desarrollar sus propias empresas. En Promperú Exportaciones, los funcionarios de esa institución dieron una charla informativa en pautas para el desarrollo productivo de la oferta artesanal de prendas de tejido a mano.

..
Luego, en el Museo Amano observaron y conocieron los textiles y ceramios de la cultura Chancay, con la finalidad de que su iconografía sea plasmada en las confecciones y, de esa manera, promocionar nuestra identidad ancestral.
..
Finalmente, en Larcomar, apreciaron los puntos de ventas y productos artesanales que se ofertan a los turistas del extranjero. Al término de la visita, los participantes quedaron satisfechos, pues comprendieron que utilizando las técnicas y diseños de nuestra cultura ancestral pueden generar preferencias y autenticidad en el mercado.

..
"
La pasantía en Lima es parte de la agenda que habíamos programado durante el taller, porque no sólo se trata de mejorar las condiciones de elaboración de textiles, sino que les permite conocer el ámbito donde promocionarán sus productos", mencionó el Mg. Freddy Jordán Medina, gerente regional de Desarrollo Económico.
..
Cabe mencionar que la actividad artesanal continúa desarrollándose en el colegio César Vallejo del distrito de Chancay, donde los expertos enseñan las técnicas del Tapiz Kelims o Ranurado y técnica Tul o Encaje, ambas muy conocidas en la provincia de Huaral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario