domingo, 18 de julio de 2010

Feliz día del pollo a la brasa

Hoy por primera vez en todo el Perú se celebra el Día del Pollo a la Brasa, el plato favorito de niños, chicos y grandes y uno de los de mayor consumo en nuestro país.

La resolución del Ministerio de Agricultura señala el origen de este sabroso plato hace sesenta años, de raíces populares.

Esta información coincide con la enciclopedia digital Wikipedia, la que señala que los orígenes de la receta se ubican en el distrito de Chaclacayo durante los años 1950.

El origen del plato se atribuye a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó el restaurante “La Granja Azul”, señala.

La fecha oficial de creación del mencionado restaurante, una fecha referencial de lanzamiento del plato, fue el 19 de diciembre de 1949.

Originalmente su consumo se centralizaba en las clases altas, pero paulatinamente se fue masificando.

El plato consiste en carne de pollo marinada y cocida a las brasas.

La carne del pollo macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial denominado «rotombo», que hace girar el animal sobre su propio eje para que se cocine uniformemente.

El aderezo incluye distintos ingredientes: romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino y ají panca, en distintas proporciones.

El Pollo a la Brasa se come con papas fritas y ensalada fresca (lechuga, zanahoria rallada y tomate, betarraga y pepino) además de mayonesa, ají, ketchup y mostaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario