sábado, 5 de junio de 2010

EN BAGUA MARCHA Y VIGILIA RECUERDA A VICTIMAS.....

Bagua: con marcha y vigilia recuerda a las víctimas del 5 de junio del 2009


ImageBAGUA.- Promovidas por algunas ONGs, pobladores de Bagua iniciaron desde la noche del viernes en la “Curva del Diablo” una vigilia en memoria de las 24 personas que perdieron la vida 5 de junio del 2009 , producto del violento enfrentamiento conocido como ‘Baguazo’. Sin embargo Alberto Pizango, asesorado por sus abogados, se negó a declarar.
La tarde de ayer en el coliseo de Bagua Chica, los hermanos Cervando y Saúl Puerta, quienes , por pocos días estuvieron asilados en Nicaragua como el dirigente indígena Alberto Pizango, presidieron un conversatorio con poquísima asistencia acerca de los sucesos desatados hace un año.

En el conversatorio participaron integrantes de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian), Aidesep y de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).

Ambos indicaron que han mantenido reuniones con el padre del mayor PNP Felipe Bazán donde le ofrecieron las garantías necesarias para que continúe con la búsqueda de su hijo en distintas comunidades y cuencas amazónicas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, acudió al Juzgado de Utcubamba para firmar su cuaderno de comparecencia y poder así encabezar hoy una marcha por las principales calles de Bagua.

Ahí firmó su cuaderno de comparecencia y tras ello se reunió brevemente con algunos líderes indígenas. Mañana estaría encabezando una marcha por las principales calles de Bagua y una romería a la “Curva del Diablo”.
Pero como era obvio las ONGs jugaron su propio papel, financiando los alquileres de los altoparlantes y hasra promoviendo la movilización hacia la Curva del Diablo.

Por su parte, para garantizar la seguridad de los pobladores, unos 350 agentes de la Dinoes custodian Bagua desde ayer a fin de controlar cualquier eventualidad que ocurra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario