viernes, 18 de junio de 2010

CONGRESO APRUEBAN INCORPORAR ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL A LA CONTRALORÍA.

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la incorporación progresiva de los Órganos de Control Institucional que dependen a los organismos públicos, a la jurisdicción de la Contraloría General de la República, para fortalecer la labor de fiscalización en el Estado.

El dictamen aprobado establece que la incorporación de las plazas y presupuestos de dichos órganos se efectuará en dos etapas a partir del 2011
La primera etapa contempla incorporar las plazas que corresponden a los jefes de los Órganos de Control Institucional; mientras que la segunda, trasladar a la Contraloría las plazas del personal auditor, especialistas y administrativos.

Según la Contraloría, esta medida permitirá dar mayor transparencia e independencia al trabajo que realizan dichos órganos, muchos de los cuales dependen administrativa y económicamente de las entidades a las que deben auditar.

De acuerdo al dictamen, el número de plazas a ser incorporadas será el existente al 31 de diciembre del año pasado, y el monto presupuestal a ser transferido a la Contraloría comprenderá el presupuesto de las remuneraciones, contraprestaciones, retribuciones y otros ingresos del personal de las OCI.

El Ministerio de Economía y Finanzas asignará los recursos presupuestales necesarios en el ejercicio fiscal 2012, para la ejecución de la segunda etapa del proceso.

Además, la nueva relación laboral del personal de los OCI con la Contraloría General de la República, será bajo el régimen laboral dispuesto por el artículo 36° de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.

De otro lado la representación nacional no admitió, por no alcanzar el número de votos requerido, reconsiderar la votación por la cual se aprobó otorgar facultades al Ejecutivo para que legisle en materia militar, policial y de uso de la fuerza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario