sábado, 29 de mayo de 2010

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA A H1N1 ES SEGURA

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA A H1N1 ES SEGURA Y EFECTIVA

Se Invoca a la Población con Factores de Riesgo a Acudir al Establecimiento de Salud más Cercano

El Director General de la DIRESA-LIMA, Dr. José Darwin Cuadros Maco; invoca a la población con factores de riesgo, como son las personas con enfermedades crónicas mayores de seis meses, (obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón, síndrome de Down, entre otras) y mujeres embarazadas a partir del cuarto mes, ha continuar vacunándose contra la Influenza A H1N1, tal como lo ha establecido el Ministerio de Salud (MINSA), en concordancia con el Plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De igual manera hace un llamado especial a las gestantes a partir del cuarto mes de embarazo, para que acudan a sus controles prenatales y puedan ser vacunas, debido a que las mujeres en gestación son susceptibles a complicaciones de infectarse con la Influenza A H1N1, la cual puede complicar su salud y hasta desencadenar el fallecimiento de la madre y el bebé.

Asimismo, precisó que en los últimos días se ha conocido de correos electrónicos alarmistas que circulan por Internet, difundiendo información errónea y desmotivando a la población a ser vacunadas contra la Influenza A H1N1.

En ese sentido, explicó que la Vacuna contra la Influenza A H1N1, así como todas las vacunas que existen en el mundo, previenen la enfermedad. “Tenemos una vacuna segura y efectiva, no debemos esperar que haya un rebrote de la enfermedad para tomar las medidas de prevención. Este momento es el indicado para vacunarse”, enfatizó.

Cabe resaltar que todos los establecimientos de Salud de la Región Lima, cuentan con las vacunas respectivas las que serán aplicadas durante todo el mes de junio de 2010.

VACUNA INOCUA

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Mario Martínez; indicó que la vacuna contra la Influenza A H1N1 es inocua debido a que está elaborada a base de virus vivos atenuados, por lo que el riesgo de reacciones adversas es mucho menor, además tiene coadyuvantes que hacen que los efectos adversos sean leves.

QUIÉNES NO DEBEN VACUNARSE

La vacuna de la Influenza A H1N1, está contraindicada a las personas que son alérgicas al huevo o que hayan presentado reacciones severas (anafilaxia) a la vacunación anterior contra la Influenza Estacional o Fiebre Amarilla.

Una forma de determinar si la persona es alérgica al huevo, es que cuando coman este alimento y presenten urticaria o inflamación de los labios o la lengua, también podrían tener insuficiencia respiratoria aguda (problemas para respirar) después de ingerir el huevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario