domingo, 4 de abril de 2010

LA MEJOR VOZ DE LA CANCION CRIOLLA CANTA EN EL CIELO

Murió la reina
Jesús Vásquez canta en el cielo, la voz más grande de la canción criolla

La "Reina y señora de la canción criolla" ha muerto y todo el Perú llora su partida. A menos de un año del fallecimiento del "Zambo" Arturo Cavero, el criollismo se viste de luto nuevamente con la partida de otra de sus más grandes baluartes, doña María de Jesús Vásquez.



"La ciencia ya hizo todo, ahora mi mamá está en manos de Dios", nos dijo hace unos días su hija Pochita. Y en Sábado de Gloria, Dios decidió llevársela a su lado.

La intérprete limeña de "El plebeyo", "Corazón" y "Déjala que se vaya" falleció ayer a los 89 años de edad tras varias semanas de agonía en la clínica Maison de Santé de Lima a causa de un cáncer generalizado, según informó su hijo Jorge Zamora.

Sus restos se velan desde anoche en el Museo de la Nación, donde Jesús Vásquez recibirá los honores de reina de nuestro acervo criollo, título que el pueblo le confirió a esta querida cantante que llegó a grabar unos 150 discos y compartió escenario con artistas de la talla de Celia Cruz, Libertad Lamarque, Los Panchos, Raphael, entre otros.

"Además de artista, ha sido la mejor madre del mundo y un ser humano ejemplar", aseveró sin poder contener las lágrimas el único hijo varón de doña Jesús, quien se alejó de los escenarios hace aproximadamente cinco años luego de que le detectaran el mal de Alzheimer.

Pero su salud se resquebrajó más en febrero último y tuvo que ser internada en la clínica Maisón de Santé, donde el mes pasado fue intervenida quirúrgicamente a causa de una obstrucción intestinal, respondiendo favorablemente, pero quedó con pronóstico reservado.

Su estado se agravó días después a tal punto que le colocaron un respirador artificial, hasta que ayer a las 3 de la tarde su corazón dejó de latir.

"La hubiera querido tener más tiempo a mi lado, pero es el designio de Dios. La alegría es que mi madre se encuentra ahora con sus padres y hermanos, que están enterrados en el cementerio Presbítero Maestro, y sería hermoso que mi madre se entierre allí", aseveró Jorge Zamora.

Pero el Presbítero Maestro, por ser un edificio de valor histórico fue convertido en Museo de Sitio, por eso finalmente se decidió que los restos de la "Reina de la canción criolla" descansarán en paz en el cementerio de Huachipa.

"Será enterrada con el hábito del Señor de los Milagros, del que era su fiel devota. Mi madre era muy católica y justo fallece en Semana Santa, en Sábado de Gloria y en el día de la Divina Misericordia, a quien se le reza a las tres de la tarde y ella dejó de existir a esa hora. Para los que tenemos fe, es una fecha y momento muy grande", refirió su hijo, quien recordó que Jesús Vásquez no sólo tuvo una voz prodigiosa para interpretar nuestros valses, polkas y marineras, sino también fue la mejor cantando pasillos.OJO

Por eso hoy en día sus cuatro hijos, Pochita, Sandra, Elizabeth (que vive en Costa Rica) y Jorge, luchan por concretar la Casa Museo Jesús Vasquez, donde se exhibirá su discografía, fotografías, filmografía, diplomas, reconocimientos, objetos personales, con el fin poder realizar el Museo de la Música Criolla de la Costa del Perú.OJO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario