miércoles, 14 de abril de 2010

INDECOPI INVESTIGA A 9 CADENAS DE FARMACIAS POR NO PUBLICAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS

SANCIÓN MÁXIMA POR NO ADECUARSE A LEY DEL CONSUMIDOR ALCANZA LAS 300 UIT
Indecopi abrió investigación a nueve cadenas de farmacias por no exhibir en sus locales la lista de precios de los medicamentos que ofrecen al público. En las visitas incógnitas que realizó a 99 farmacias de la capital, técnicos de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi comprobaron, además, que ninguno de estos locales contaba con un soporte (ni digital ni impreso) que permitiera al consumidor acceder fácilmente a la información referida al precio, a pesar de que así lo exige el artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor.
Para el Gobierno el acceso a esta información es clave para que los consumidores puedan elegir la alternativa que más les convenga, por eso, desde enero, viene reforzando los trabajos de fiscalización.
Indecopi indicó que no revelará el nombre de las compañías a las que abrió proceso hasta que concluyan sus investigaciones (dentro de unos tres meses). No obstante, reveló que si se comprueba que la falta es grave podrían recibir multas de hasta 300 unidades impositivas tributarias.
En febrero, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios realizaron operaciones conjuntas y comprobaron que solo dos cadenas —Boticas y Salud y Boticas Arcángel— cumplían con publicar en forma clara su lista de precios. Estimaron que de los más de siete mil locales que hay en Lima, el 80% incumple esa obligación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario