miércoles, 24 de marzo de 2010

CHILE RECONOCE LA CALIDAD EL PISCO PERUANO

En enero del 2010 fue el principal destino informó ADEX

CHILE RECONOCE LA CALIDAD DEL PISCO

ü Vecino país del sur, fue el principal destino de nuestra “Bebida de Bandera”, concentrando el 67% del total de los envíos.

ü Crecimiento en exportaciones (47%), fue pese a que EE.

UU. nuestro tradicional primer comprador, no hizo ningún pedido

en el primer m

es del año.

Miércoles 24 de marzo.- Para el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete, los consumidores de Chile reconocen la calidad de nuestra “Bebida de Bandera” y prueba de ello es que en enero pasado ese vecino país se convirtió en el primer importador de pisco.

Efectivamente, según cifras del gremio exportador, en el primer mes del año, el Perú exportó poco más de 11,000 litros a un total de cinco países. El monto ascendió a US$ 60,736, logrando así un crecimiento de 47% respecto a similar mes del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 41,270.

De acuerdo al Sistema de inteligencia ADEX DATA TRADE, Chile importó nuestro pisco por US$ 40,000, concentrando de esa manera el 67% del total exportado. Para José Miguel Poblete en esto no solo influyó el ‘boom’ de las franquicias peruanas ligadas a la gastronomía, que se han instalado en Chile, sino que ese país, a la par de ser un gran productor de vinos y aguardientes a base de uva, también es un gran consumidor.

“Ambos factores ayudaron mucho a penetrar en ese mercado y a posicionarnos, pero en especial, la tradición en el hermano país del sur por el consumo de las bebidas espirituosas. Los consumidores chilenos han reconocido la diferencia en calidad y gusto del pisco”, enfatizó.

Poblete expresó su satisfacción por las cifras de enero último, pues la exportación de pisco inició el año “con pie derecho”. Recordó que el 2009, por la crisis financiera internacional los envíos cerraron con una contracción de 10% (US$ 1 millón 371 mil), luego que en años anteriores siempre se presentaron índices en azul. Así, en el 2008 el crecimiento fue de 44% y en el 2007 57%.

Principales destinos

Un punto que llamó la atención es que se logró ese extraordinario crecimiento, pese a que EE.UU., por tradición, nuestro principal destino, no importó pisco en enero último. El ranking de cinco países fue complementado por Argentina, Brasil, Bolivia e Israel. Se debe mencionar que el país que presentó el mayor crecimiento fue Bolivia que de solo importar pisco por US$ 12 en enero del 2009, en similar mes de este año lo hizo por US$ 2,670

La exportación de pisco estuvo a cargo de tres empresas. La principal fue Queros Perú S.A. con ventas por US$ 43,530, le sigue Viña Ocucaje S.A. con US$ 15,853 y en tercer lugar Viña Tacama S.A.

A tomar en cuenta

El Pisco es el símbolo perfecto del mestizaje que caracteriza a la cultura peruana, constituyéndose en la bebida de tradición del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario