miércoles, 24 de febrero de 2010

VERANO NEGRO EN CHINCHA FAMILIA

Este viernes 26 inician festividades por "Verano Negro" de Chincha
Son diez días vividos a frenético paso. La fiesta es interminable y a ritmo de cajón. Aun cuando uno esté cansado, el solo escuchar la música hace que el cuerpo empiece a moverse. Sin duda, el Verano Negro de Chincha causa estos y muchos efectos más en el visitante.

  • Negroide

    Aquí no hay un día central, desde que empieza la celebración hasta el último momento del programa la jornada es intensa. La actividad empieza este viernes 26 con un pasacalle, en que participan varios grupos que representan a los diversos barrios de la ciudad de Chincha, como es el caso del distrito de El Carmen y de otras jurisdicciones vecinas. La alegría es tan contagiante que lugareños y visitantes se animan a bailar.

    El zapateo, contrapunto, landó, panalivio y otras danzas afroperuanas son interpretadas siguiendo el compás de instrumentos musicales típicos e históricos, como las maracas, la quijada de burro, el cajón y los tejoles. Durante su escenificación –donde se recrean sus creencias y costumbres– los bailarines lucen sus coloridos trajes.

    La diversión continúa el sábado 27. Para ese día se ha programado una exhibición de música y danza afroperuana, noche de talentos y la elección de la Señorita Verano Negro 2010. El domingo 28 se realizará un campeonato de voleibol en la playa Las Totoritas y la elección de la Señorita Playa Verano Negro.

    Pero durante el festival no sólo se resalta la música y danza afroperuanas. También se exhiben otras manifestaciones culturales, como su gastronomía –con sus delicias culinarias–, literatura –cuento, poesía, décimas–, artesanía, entre otros. Verano Negro es una muestra de la identidad y desarrollo de esta cultura.

    Datos

    -
    En la primera semana de marzo sigue la fiesta del Verano Negro en la ciudad de Chincha.

    -También se realiza el primer concurso regional de cóctel creativo a base de pisco.

    -El jueves 4 se ha programado la Serenata Negra en la plaza de Armas.

    -El domingo 7 es el fin de fiesta con un festival gastronómico.Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario