jueves, 19 de julio de 2018

Procuraduría solicita a Fiscalía investigación preliminar a Becerril

 La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado al fiscal de la Nación iniciar una investigación preliminar contra el congresista fujimorista Héctor Becerril por el presunto delito de tráfico de influencias.

El titular de esta dependencia, Amado Enco, informó que han pedido formalmente al titular del Ministerio Público calificar la denuncia, dada a conocer en diversos medios de comunicación contra Becerril, por presuntamente buscar influenciar la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), e iniciar la investigación preliminar contra él.

Como se sabe, Héctor Becerril es acusado de intentar manipular la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para favorecer al consejero Julio Gutiérrez Pebe, quien contaba con el apoyo de la bancada de Fuerza Popular.

Para ello, de acuerdo a la denuncia, Héctor Becerril acudió a una reunión en la casa del consejero Guido Aguila, donde intentó persuadir al también consejero Baltazar Morales Parraguez de apoyar la elección de Gutiérrez.

El legislador fujimorista ha negado siempre que haya acudido a esa reunión, pero Morales Parraguez lo desmintió y ratificó que esa reunión sí se llevó a cabo.

“Consideramos que los indicios son suficientes para motivar el inicio de una investigación preliminar”, manifestó Enco en RPP.

El procurador recordó que Becerril ya ha sido objeto de una denuncia por tráfico de influencias por haber presuntamente intervenido en el proceso judicial que involucraba a la empresa agrícola Púcala.

“Hay antecedentes de interferir y gestionar a favor de las partes en proceso; en el caso anterior estaba en el ámbito judicial y, en este caso, en el proceso de designación de un presidente del Consejo Nacional de la Magistratura donde los únicos que tenían que deliberar eran los mismos consejeros”, subrayó.


Según el Reglamento del Congreso, el fiscal de la Nación puede presentar una denuncia constitucional contra los parlamentarios. ANDINA /Crónica Viva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario