jueves, 23 de noviembre de 2017

Ministro Vexler invoca a comunidad educativa estar organizada para afrontar sismos

Ocho millones y medio de estudiantes participaron en el último Simulacro Escolar Nacional

Al liderar hoy el último Simulacro Escolar Nacional del año, el ministro de Educación, profesor Idel Vexler, felicitó a la comunidad educativa por su responsable participación y exhortó a directores, docentes, personal administrativo, estudiantes y padres de familia a estar organizados para actuar articuladamente ante un eventual terremoto o fenómeno natural.


“Estos simulacros son importantes para poder salvaguardar la vida de los escolares y docentes, y en el Ministerio de Educación estamos trabajando para generar una cultura preventiva en todos los campos”, destacó el ministro luego de supervisar el simulacro de sismo y tsunami en el colegio José Olaya de Chorrillos.

Tras la alerta de tsunami de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra, los más de mil alumnos de la mencionada institución educativa evacuaron los salones y se desplazaron hacia una zona segura establecida en la cancha del complejo deportivo.


Vexler explicó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Educación (Minedu) monitorea de manera permanente los potenciales riesgos y está listo para atender las emergencias que los colegios reporten mediante sus unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de educación (DRE).


El ministro indicó que es muy importante que cada escuela, DRE y UGEL activen sus centros de operaciones de emergencia y que los directores difundan y articulen los protocolos de emergencia con su personal y los padres de familia de modo que cada una de las partes sepa qué hacer y cómo actuar durante y después de la emergencia.

Luego de señalar que el Minedu viene capacitando a los directores de las zonas más vulnerables, afirmó que los directores deben organizar brigadas de padres y docentes, coordinar con las instancias locales y preparar las actividades de soporte socioemocional para los afectados.

Al recordar a los directores que deben reportar la participación de sus escuelas en la web de Perú Educa (www.perueduca.pe), les pidió que informen a los padres de familia dónde podrán reencontrarse con sus hijos una vez pasada la emergencia, para lo cual se tienen que definir claramente las rutas de evacuación y los puntos seguros de encuentro.

En el simulacro de hoy, que fue el quinto y el último del año, participaron 8 millones y medio de estudiantes y 350 mil docentes de 105 mil instituciones educativas del país.

En la región Lima provincia de Huaral participo de este simulacro el Emblemático Colegio Andrés de los Reyes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario