martes, 28 de marzo de 2017

Para la ANP proyecto de “ley mordaza” legaliza la censura

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza con firmeza el proyecto de “ley mordaza” presentado por los congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo por considerarlo un ataque letal a la libertad de expresión que legaliza la censura.

Para la ANP es inaceptable pretender convertir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en un órgano fiscalizador de los medios. Para el gremio es demagógico escudar un proyecto de ley de esta naturaleza bajo la premisa de la defensa de los derechos informativos de la población. }

Establecer mediante ley un censor a los medios en el espíritu de exigir una “información neutral, objetiva y desinteresada” nos retrotrae a épocas en la historia en la que se pensaba que un órgano político era capaz de convertirse en interventor de la verdad.

El gremio coincide con quienes señalan que el proyecto vulnera el principio de presunción de inocencia al pretender impedir que los investigados por delito de corrupción en agravio del Estado asuman cargos de responsabilidad en los medios de comunicación. Esto significaría que sin haber una sentencia en firme cualquier persona quedaría inhabilitada en su derecho al trabajo por una denuncia.

La ANP tras advertir la inconstitucionalidad de esta norma, demanda a los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso de la República a rechazar este proyecto y enviarlo al archivo definitivo.

La ANP le recuerda al Poder Legislativo que la propia Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que es signatario el Estado peruano, señala que “condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario