lunes, 27 de febrero de 2017

INSTITUTO SAN MARTINIANO DEL PERÚ - FILIAL CHANCAY CONMEMORÓ EL 239 NATALICIO DE LIBERTADOR “DON JOSÉ DE SAN MARTÍN” CON SOLEMNES CEREMONIAS EN PLAZA DE ARMAS Y SALÓN DE ACTOS DE LA MUNICIPALIDAD

“He convocado al Congreso, para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad, toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos”: Libertador José San Martín – 10 septiembre 1822. Quien dejó el Gobierno, llevando consigo, sólo ciento veinte onzas de oro. El estandarte de Francisco Pizarro bordado por Juana La Loca y la campanilla con que la Inquisición de Lima convocaba a los tribunales. Como símbolo de la dominación y esclavitud sufrida por el Imperio de los incas, hechos definitorios para reforzar las convicciones del Libertador.

Actitud que muestra a un hombre íntegro en honestidad, amor a sus semejantes y adalid de la libertad. Ayer fue el día de su nacimiento -25.02.1778- y hoy se recordó en Chancya el natalicio del “Fundador de la Libertad y la República del Perú”. Padre, de la patria como se le reconoce en Argentina.

Por eso la reciprocidad en afinidad, afecto y reconocimiento entre Chancay y el General San Martín. Él le dio, la condición de Distrito y trajo a estas tierras a sus huestes libertadores y desde aquí lideró la gesta emancipadora del Perú. Hoy el Instituto Sanmartiniano del Perú, Filial Chancay, que preside la Licencia; Nancy Meléndez Sánchez, le rindió un cálido y emotivo homenaje, tanto en la Plaza de Armas, como en al Salón de Actos de la Municipalidad, con un brindis de honor.

Destacaron la presencia del Comisario de Chancay, Comandante PNP Francisco Roldan, el Técnico EP Rubén Ayala del Ejército acantonado en Chancay, la Compañía de Bomberos Nº 80, representante de UGEL 10 de Huaral Miguel Ortiz, la Primera Regidora de la Municipalidad de Chancay CPC Elizabeth Díaz Villalobos, entre otras personalidades. Fue el Arquitecto Arturo Talavera Ocharán quien dio el discurso de orden por la fecha y a nombre de la comuna chancayana, lo hizo la Regidora Elizabeth Díaz representando al alcalde Juan Álvarez.

En la ceremonia pública causo más emoción al presentarse el himno al Libertador José de San Martín y Matorras, creado en el Primer Gobierno de Gral. Domingo Perón: De las tierras del Plata a Mendoza, de Santiago a Lima gentil, fue sembrando en la ruta laureles a su paso triunfal San Martín…reza una de las estrofas del himno compuesto por Segundo Argañaraz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario