lunes, 13 de febrero de 2017

CHANCAY CONMEMORÓ HOY 196º ANIVERSARIO COMO DISTRITO Y EMPRENDIÓ EL CAMINO AL BICENTENARIO COMO DISTRITO

La ceremonia protocolar de la Plaza de Armas y el brindis de honor, contó con la presencia de la Congresista de la Republica; Gladys Andrade Salguero, el Alcalde de la ciudad Juan Álvarez Andrade, al Directora de la UGEL 10º de Huaral Giovanna Estrada Claudio, el Sub Oficial EP Rubén Ayala López en representación del Jefe del Batallón de Infantería de Reserva Nº 23 del Ejercito del Perú, la Teniente; Gabriela de las Casas Solano Primer Jefe de la Compañía de Bomberos Nº 80. Señorita Chancay 2016; Anndrea Azalde Carrillo. Regidores y funcionarios de la Municipalidad, representantes de las Juntas Vecinales y otras instituciones.

Esta mañana, la población chancayana vibró de emoción cívica, al conmemorar el 196º Aniversario de su constitución como distrito, dispuesto mediante Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821, expedido por el Generalísimo Don; José de San Martin, refrendado por sus dos Secretarios de Estado en Huaura. Ratificado posteriormente, el 2 de enero de 1857 por el Magistrado de la República del Perú, Gran Mariscal y Libertador Don; Ramón Castilla Marquesado. Considerando a Chancay, como capital distrital y provincial a la vez.
 
En su mensaje a la ciudad, hecha por el Alcalde Juan Álvarez Andrade tanto en la Plaza de Armas y el Auditorio Municipal, destacó la presencia de Chancay y sus preclaros ciudadanos en la historia y política democrática del país desde tiempos inmemoriales. Asimismo resaltó la presencia protagónica de los chancayanos en la gesta emancipadora. Recordó a Don; José Andrés Corsino de los Reyes y Buitrón, pujante agricultor y político, nacido en Chancay, en el año de 1780, como Prócer de la Independencia del Perú. “Es uno de los primeros peruanos, que se sumaron a la Expedición Libertadora de José de San Martín” dijo emocionado la autoridad municipal.
 
De otro lado, es oportuno destacar también, que en la semblanza expuesta por la Regidora; Paula Justo Huamán, en el Auditorio Municipal durante el brindis de honor, dijo que la historia registra a Chancay, como una población siempre aguerrida, que demostró afinidad con los patriotas soldados e ilustres personajes del Ejército Libertador en 1820, que después declararon la Independencia del Perú.
 
Tanto el Alcalde, como las Regidoras: Elizabeth Díaz, que hizo el brindis de Honor y Paula Justo, destacaron el valor cívico e histriónico como político representante de Chancay del Ilustre; José Andrés Corsino de los Reyes y Buitrón, que fue Prefecto del Departamento de La Costa en 1824. Elegido Senador por Lima en 1829, presidiendo su Cámara entre 1829 - 1831. Ejerció la Presidencia de la Republica, del 18 de abril al 21 de diciembre de 1831, por ausencia del Presidente; Agustín Gamarra y expulsión del Vicepresidente; Antonio Gutiérrez de la Fuente. 

Asimismo, las autoridades municipales destacaron, la incorporación del ciudadano chancayano Reyes y Buitrón a la Orden del Sol, el 12 de noviembre de 1821, en calidad de benemérito. Actuó como ayudante de San Martín en 1822, ascendiendo a Teniente Coronel. Para luego desempeñar la Prefectura del Departamento de La Costa en 1824.
 
Otro hecho que destaca la historia, es el título otorgado a Chancay, por Ley del 16 de abril de 1828, nominándola como: “Fidelísima Villa”, por los eminentes servicios que prestó la población a la causa de la Independencia del Perú.
 
Tanto en la semblanza que hizo la Regidora; Paula Justo Huamán, el brindis de honor que ofreció la Primera Regidora; Elizabeth Díaz y el discurso del Alcalde Juan Álvarez Andrade, concluyeron que: la hermosa, colonial y heroica ciudad de Chancay tiene historia, y es cuna de hombres ilustres y patriotas. Y que hoy, como en tiempos de otrora, va camino al desarrollo. Con fe, optimismo, tesón y trabajo, para bien y felicidad de la Comunidad chancayana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario