jueves, 19 de enero de 2017

MALOS AGRICULTORES ATENTAN ZONA INTERVENIDA PARA CONTINGENCIA.

El burgomaestre Pedro Salguero Dulanto, en una inspección conjunta con representantes de la Subprefectura, PNP, ANA, Defensa Civil y otros, verificó las zonas afectadas por malos agricultores en los trabajos de prevención realizado por la Corporación Edil de Aucallama con la finalidad de evitar efectos nocivos por la entrada de huaycos.

La delegación en su totalidad llegó hasta la Parcela 192, en el sector denominado Orcón para constatar la denuncia realizada por los propios conductores de terrenos agrícolas, que malos agricultores habían taponeado el conducto realizado en la vía conocida como "Río Seco", haciendo preocupación que ante la crecida del Río Chancay y entrada de huaycos las aguas ya no iban a discurrir por el conducto realizado, sino que se iba a rebalsar y salir hacia los terrenos agrícolas, lo que hacía presagiar, ante un supuesto hecho, afectaría la zona terriblemente con en los años 1997 y 1998, arrasando las agua todo lo que encontraba a su paso.

Las autoridades realizaron las coordinaciones para notificar a los propietarios de los dos terrenos donde han bloqueado el conducto, para su retiro inmediato de los monticulos de tierra y piedra que han colocado, caso contrario se harán las denuncias respectivas por daños y atentado a la integridad patrimonial, por las razones explicadas anteriormente.

Como se sabe en el año 2016, la Municipalidad Distrital realizó un trabajo conjunto con los agricultores para prevenir desastres en caso se presentará el Fenómeno Natural del Niño, hecho que significó una fuerte inversión económica para programar faenas con maquinaria pesada y hasta se tuvo que financiar la llegada de un Cargador Oruga y Retro Excavadora.

El alcalde Salguero Dulanto, mostró su incomodidad por los hechos visualizados en la que se afecta los trabajos ejecutados en favor de los propios agricultores de la zona. 
 "Tengo que manifestar mi incomodidad por como algunos malos agricultores no vean el gran daño que pueden provocar con el bloqueo de este conductor de aguas. 

Nosotros iniciamos este trabajo de manera coordinada con los trabajadores del campo de este sector con la única finalidad de que ante la llegada de huaycos no se vean perjudicados con sus cultivos y demás propiedades. 

Ahora veo que con tal de disminuir el tiempo de acceso a unos lotes han tapado algunos puntos donde hemos recabado los surcos, que siempre ha sido conductor de aguas en épocas de crecida y caída de huayco. Si algunos quieren aligerar la llegada a sus terrenos agrícolas, nosotros podemos apoyar con proyectos para construcción de puentes livianos, pero para ello deben organizarse y establecer participación mutua. 

Lo que han hecho no sido barato, porque han tenido que contratar maquinaria, ello le hubiera servido para sumar costos y construir sus puentes, algo más seguro de lo que han hecho ahora.

Los vecinos del lugar se mostraron preocupados por lo realizado por los malos agricultores, ya que los han puesto en inminente peligro contra sus propiedades y hasta sus propias vidas, si se presentan entrada de huaycos.

 En otro momento, otro agricultor indicó que a pocos kilómetros de distancia ya se está presentando entrada de huaycos y que era cuestión de tiempo la llegada este fenómeno natural hasta el punto verificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario