jueves, 1 de diciembre de 2016

Demandan implementación de programa de seguridad ciudadana interregional

Crear e implementar un programa de Seguridad Ciudadana Interregional para gestionar y articular las políticas y planes de seguridad ciudadana nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, es uno de los acuerdos del III Encuentro Nacional de Mancomunidades Regionales del Perú.

También se acordó crear e implementar un Programa Interregional de Fortalecimiento de Capacidades para articular las políticas nacionales y sectoriales en los ámbitos de los gobiernos regionales que integran una Mancomunidad Regional. 

Asimismo, son propuestas prioritarias crear e implementar un programa de apoyo las Mancomunidades Regionales, al igual que un Programa Presupuestal; y transferir programas y proyectos de los ministerios a las Mancomunidades Regionales para su ejecución (que involucren transferencias presupuestales y competencias).

De igual manera, se concordó en modificar el marco legal y  presupuestal de las Mancomunidades Regionales, debiendo incluir la equidad de género; implementar un Programa de Proinversión Macrorregional para promover los proyectos de alcance interregional; y crear  el viceministerio de Descentralización en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Estas propuestas alcanzadas después de dos días de intenso debate, deberán ser elevadas al Congreso de la República, PCM, Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría de Descentralización, CEPLAN y Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), organizadora del evento realizado en Lima, con la colaboración de la Comisión de Descentralización del Legislativo.

Para cada uno de los temas se procederán a constituir equipos técnicos con el fin de elaborar una propuesta específica. quienes incluirán la equidad de género.

La clausura de la actividad estuvo a cargo del Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Fernando Venegas Torres.

En el III Encuentro se reunieron las autoridades y funcionarios de las la Mancomunidad Regional de los Andes, Mancomunidad Regional Qhapaq Ñan Nor Amazónico, Mancomunidad Regional Macro sur, Mancomunidad Regional Centro Pacífíco Amazónico y Mancomunidad Regional Costa Norte del Perú, para analizar y evaluar el proceso de descentralización y regionalización.

(FIN) TMC
JRA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario