viernes, 19 de agosto de 2016

ANIVERSARIO DE VICHAMA: PRESENTAN LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LA CIUDAD AGROPESQUERA DE CARAL.

Fragmentos de una gema que anteriormente solo se había encontrado en Bolivia, varias esculturas elaboradas en arcilla no cocida, e instrumentos musicales de viento hechos con huesos de mamíferos adornados con el rostro de un felino, son los últimos vestigios arqueológicos hallados en Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización caral.

Las piezas fueron presentadas por el Ministerio de Cultura en el Museo de la Nación, como parte de las celebraciones por el noveno aniversario de los trabajos de investigación y conservación del complejo arqueológico localizado en el distrito de Vegueta (Huaura, Lima).

Durante la presentación de las piezas, la directora de la Zona Arqueológica Vichama, Ruth Shady, reveló que en dicha civilización ancestral las mujeres tuvieron un rol primordial, existiendo la equidad de género.

Además de Shady, en la reunión participaron el subdirector de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos, Pedro Novoa; el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, entre otros.

En el 2015, los descubrimientos de Vichama fueron considerados como uno de los 10 hallazgos inolvidables por la National Geographicp

Festejos en Vichama
Los festejos por el noveno aniversario incluyen dos ceremonias ancestrales en la zona arqueológica. 

El viernes 26 de agosto, desde las 5:00 p.m. a las 9:00 p.m. se escenificará el Vichama Raymi.
Al día siguiente -sábado 27- la celebración se prolongará con el festival cultural Vichama Raymi que comenzará a las 9:00 a.m. y se prolongará hasta las 4:00 p.m.

Ambas actividdaes contarán con la presencia de las autoridades locales y de la sociedad civil, para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social, además de dar a conocer los otros atractivos turísticos del distrito de Végueta.
Fuente: La Republica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario