En un noticiero radial de la ciudad de Huaral, el día de ayer lunes 23 de Noviembre se hizo denuncia pública de un maltrato en la atención a
una usuaria del SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) en el HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA
de esta ciudad.
El hecho ocurrió en horas de la mañana, cuando una usuaria
del SIS se apersonó a la ventanilla de atención para recabar cita para una
especialidad, indicando al encargado que era usuaria de ese sistema de
seguro, ante lo cual le pidieron que presentara unos documentos para poder atenderla.
Como la persona en otra oportunidad se había atendido sin este requisito le
manifestó ello al trabajador y que no tenía lo requerido, recibiendo como
respuesta de que si no tenía lo solicitado debería pagar como atención
particular enviándola a la caja para el pago correspondiente.
Enterado el conductor del noticiero radial de este caso,
hizo las consultas correspondientes al área de asesoría legal de la OFICINA
CENTRAL DEL SIS en la ciudad de Lima, donde le indicaron que para poder ser
atendidos por el SIS, los usuarios de este sistema de seguro solo tenían que
presentar su DNI, ya que el sistema de inmediato identifica a la persona y se
visualiza su ficha de inscripción, su identidad y todos los datos requeridos,
señalando que la actitud del trabajador administrativo del Hospital de Huaral
era INADECUADA y que se podría configurar un maltrato a la usuaria porque se
estaba pidiendo documentos que están registrados en el sistema y que es
irregular solicitar los mismos a los asegurados.
Mención aparte merece el hecho de que en muchas
oportunidades se ha podido percibir una especie de incomodidad de algunos
trabajadores en los centros de salud cuando se trata de atender a los afiliados
al SIS, como si ello fuera una pérdida para el hospital, cuando por el
contrario este sistema de seguro paga considerables montos a los hospitales,
generando ingresos importantes a los nosocomios.(Huaral al Dia)
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