sábado, 15 de agosto de 2015

POR MAYORIA PLENO DEL CONCEJO RECHAZÓ PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALCALDESA Y REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARAL

Por mayoría, el pleno del concejo de la Municipalidad de Huaral rechazó el pedido de vacancia contra la alcaldesa provincial, Ana Kobayashi Kobayashi y 6 regidores de la entidad edil.

El acuerdo se tomó esta mañana, durante la sesión extraordinaria de concejo desarrollado en el auditorio de la Casa de la Juventud, al cual asistieron los 11 regidores de la comuna provincial.

La sustentación del pedido de vacancia presentado por el ciudadano Ladis Álvarez Rojas, estuvo a cargo del abogado Juan Manuel Lavado Miranda. En su alegato el indicado letrado detalló las supuestas irregularidades en el que habrían incurrido las autoridades en mención, en relación a la contratación de la empresa aceros oxígenos y afines sac. , para los servicios de reparación de la compresora de aire del camión compactador de la comuna provincial.

Por su parte el abogado, de la alcaldesa y los regidores, Dr. Rubén Churampi Rojas, explicó que lo planteado como causal de vacancia tanto contra la alcaldesa y los regidores no cuentan con el sustento legal correspondiente, toda vez que el peticionante no logró presentar la sustentación respectiva.

Teniendo como base el articulo N° 63 de la ley de Municipalidades, el letrado dijo también, que el tribunal del JNE ya se ha pronunciado indicando que para que se produzca la causal invocada deben existir necesariamente 3 elementos fundamentales: Primero.- un vínculo contractual o la existencia de un contrato.

Segundo.- la participación o intervención directa o indirecta. Tercero.- un conflicto de intereses. En los tres casos debería existir la participación directa de las autoridades, hecho que en este caso no se da.

Refirió además, que existe como antecedente y por los mismos motivos, una denuncia ante el Ministerio Publico, el cual fue archivado debido a no haberse encontrado los elementos suficientes para poder determinar la responsabilidad de la autoridad principal y de los funcionarios querellados.

Por estas consideraciones, el abogado de las autoridades dijo que los sustentos que planteó la parte peticionante de la vacancia son totalmente nulos y que detrás de ello solo existe un interés estrictamente político.

Finalizada la exposición de los abogados y posterior debate de los integrantes del concejo, el pedido fue sometió a votación, teniendo como resultado 8 votos en contra del pedido de vacancia frente a solo 4 a favor, quedando de esta forma desestimado dicho pedido.

Al término de la sesión, la alcaldesa recibió el respaldo de un grupo de ciudadanos que voluntariamente asistieron a la reunión, y a quienes la máxima autoridad les reafirmó su compromiso de seguir trabajando para sacar adelante las obras que su gobierno ya viene gestionando en beneficio de la población huaralina. “El pedido de la vacancia lo tomamos con mucha tranquilidad, ahora nosotros seguimos trabajando, porque para eso la población nos eligió”, refirió la autoridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario