lunes, 24 de agosto de 2015

El 2 de setiembre se conocerán resultados de prueba para nombramiento y contrato docente

El Ministerio de Educación (Minedu) publicará, a partir del 2 de setiembre próximo, los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional con el objetivo de acceder a una plaza de nombramiento o contrato docente en una institución educativa pública del país, informó el titular del sector, Jaime Saavedra.

Luego de felicitarlos por su esfuerzo y compromiso, el funcionario destacó la participación de los más de 202 mil maestros y maestras que hoy rindieron la evaluación.  “Esta es la evaluación más grande realizada por el Minedu y constituye la primera etapa de un concurso histórico que permitirá tener a los mejores docentes al frente de los escolares peruanos”, expresó.

Detalló que los profesores que superen los puntajes mínimos establecidos podrán participar en octubre en la segunda etapa del concurso de nombramientos, a  través de la cual se calificará su capacidad didáctica y trayectoria. Esto involucrará una entrevista personal, observación del dictado de clases en el aula y la revisión de su legajo profesional, comentó el ministro. 

Más de 20 mil postulantes en Lima

La prueba de hoy duró cuatro horas y media contemplando preguntas de razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimientos curriculares, pedagógicos y de la especialidad. Inicialmente, se inscribieron más de 215 mil docentes, de los cuales el 94% (202 mil) asistió hoy a los 235 locales de evaluación en 35 ciudades.  En el caso de Lima Metropolitana participaron más de 20 mil postulantes. 

Los que logren culminar con éxito el proceso podrán acceder a 20 mil plazas de nombramiento en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. El 70% de ellas serán asignadas a docentes de escuelas rurales, anotó el ministro señalando que también serán otorgadas 40 mil plazas de contratación por un año lectivo.

Reiteró que a quienes figuren en el tercio superior de ingresantes, el Minedu les otorgará un bono de entrada a la carrera pública equivalente a S/.18 mil que se pagarán en los tres primero años de su labor.

Las pruebas de hoy fueron diseñadas e impresas bajo estrictas medidas de seguridad de modo que se garantice su confidencialidad. Fueron trasladadas en vehículos blindados y custodiadas en bóvedas   garantizando su resguardo antes, durante y después de su aplicación. Para ello, se desplazaron por todo el país 25 mil funcionarios del Minedu y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), agregó.

Verificación de cuadernillos

El ministro lamentó que algunos postulantes, probablemente, se hayan confundido al momento de realizar su inscripción. Indicó que los cuadernillos de prueba fueron asignados a los maestros según como se inscribieron, vía formato electrónico y fueron ellos quienes validaron su inscripción ante el Banco de la Nación, recibiendo un voucher con los datos de su postulación. "De haber existido error tenían la opción de realizar los cambios", aseveró. 
 
No obstante, observó que si tras las verificaciones procediera el reclamo de alguno de los maestros, el ministerio le dará la opción para que pueda rendir el examen en una nueva fecha.

(FIN) NDP/LZD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario