viernes, 7 de agosto de 2015

Cinco empresas habrían concertado precios del balón de gas



 El Indecopi informó que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GLP (gas licuado de petróleo), por un presunto acuerdo para concertar el precio de este combustible


De acuerdo al Indecopi, las empresas habrían sido: Repsol Gas del Perú (Sol Gas), Zeta Gas Andino, Llama Gas, Lima Gas y Forza Gas. Las mismas que entre el 2005 al 2011, habrían coordinado en varias oportunidades subir el precio del balón de gas de 10kg entre S/.0.50 y S/.2.

En tanto, entre US$14.28 y US$16.69 por tonelada métrica para el resto de presentaciones envasadas y la venta en granel.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Se identificó, además, que las empresas habrían acordado no trasladar a los consumidores la reducción del factor de aportación dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas en 2009, medida impuesta en su momento para evitar la volatilidad del precio.

Lo mismo ocurrio con la reducción del 1% del IGV que el Gobierno dispuso para todos los productos a partir del 2011.

El Indecopi dijo que iniciará un procedimiento administrativo sancionador con las siguientes personas por su probable participación en el planeamiento y ejecución  del cártel de precios (EL COMERCIO).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario