viernes, 31 de julio de 2015

Ministerio de Interior pide a ciudadanía denunciar trata de personas

El Ministerio del Interior (Mininter) exhortó hoy a la ciudadanía a denunciar los casos de trata de personas en el país y contribuir a combatir ese tipo de delitos.

El director general para la Seguridad Democrática del Mininter,  Alejandro Silva Reina, advirtió que la trata de personas es una tragedia que afecta a la sociedad  peruana,  y muchas veces ocurre "ante nuestros ojos".

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, mencionó como ejemplo de esa práctica el caso de la mendicidad de niños y el padrinazgo. 

“Cuando vemos un grupo de niños mendigando en las esquinas podemos pensar que son de familias pobres, pero lo que no se conoce es que la gran mayoría de ellos son utilizados por personas mayores como negocio lucrativo”, afirmó. 

Según dijo, otra modalidad de trata de personas es el "Padrinazgo - Madrinazgo" extendida  sobre todo en las zonas rurales y más pobres del país.

“Es la historia clásica de personas que prometen a las familias pobres llevar a sus niños a la gran  ciudad para darles educación ,alimentación, casa, un supuesto  futuro mejor, pero que en realidad la intención es someterla a servidumbre, explotación laboral", agregó. 

Señaló que según cifras de naciones unidas  se calcula que en el mundo hay 3 millones de personas víctimas de trata y que el 60 por ciento, son mujeres  entre 14 y 23 años, que son explotadas sexualmente.

Silva Reina refirió que  el delito de trata de personas es un reto a ser atendido por el Estado en su conjunto ; Gobierno, operadores de justicia, ciudadanos de a pie . 

Subrayó que la población puede denunciar los casos a través de la línea gratuita 1818 opción 1 a través de llamadas que son reservadas, confidenciales y se puede hacer desde cualquier tipo de teléfono público o particular.
(FIN)  NDP/ SMA 
JRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario