miércoles, 8 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: POR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS



Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, cuyo tema de este año es inocuidad de los alimentos, ya que los alimentos contaminados están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
Frente a esta realidad, se viene impulsando la adopción de medidas destinadas a evitar las enfermedades producto de la contaminación de los alimentos en toda la cadena productiva, es decir, desde la granja hasta el plato en nuestra mesa.
La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.
Desde el hogar podemos contribuir a lograr alimentos más inocuos durante el proceso de manipulación y preparación de los mismos. Cinco claves para tener en cuenta son:
  • Mantenga la limpieza en el ambiente donde manipula los alimentos, ello incluye el lavado de manos antes y durante la preparación de los alimentos.
  • Separe alimentos crudos y cocinados, utilice tablas de cortar, recipientes y utensilios diferentes.
  • Cocine completamente los alimentos.
  • Mantenga los alimentos a temperaturas seguras, refrigerando lo más pronto posible los alimentos cocinados y no dejándolos a temperatura ambiente.
  • Use agua y materias primas inocuas, es decir, utilice agua potable, lave bien las frutas y verduras y no utilice alimentos después de su fecha de vencimiento.
De esta manera generemos conciencia sobre el papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que llegan hasta nuestra mesa están libres de contaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario