lunes, 9 de marzo de 2015

Pleno del Congreso retoma este jueves discusión de reforma electoral

El Pleno del Congreso continúa este jueves con el debate de la reforma electoral, esta vez con los proyectos que plantean la creación de la denominada "silla vacía" y la eliminación de los votos "golondrinos", informó la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

Indicó que el debate de la "silla vacía" ya se inició la semana pasada, pero quedó en un cuarto intermedio para que el presidente de la comisión dictaminadora, incorpore las propuestas de los legisladores en un nuevo dictamen.

Según este  mecanismo, los legisladores sancionados por terrorismo, narcotráfico u otros delitos graves, perderán sus escaños y no podrán ser reemplazados por otro miembro del mismo partido.

Se espera que esta herramienta obligue a los partidos políticos a realizar un control más estricto al momento de elaborar sus listas de candidatos al Congreso, lo cual contribuirá a mejorar el nivel de este poder del Estado.

Asimismo, la iniciativa que busca eliminar los votos "golondrinos" propone establecer medidas para obligar a los ciudadenos a tener actualizado su dirección real en el documento nacional de identidad.

Solórzano informó que esta semana está prevista la presencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, para informar sobre los avances en materia educativa, a propósito del inicio del año escolar.

(FIN) EGZ/CCR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario