jueves, 5 de marzo de 2015

Congreso inicia este jueves debate sobre reforma electoral

 Primer tema será la no reelección de autoridades locales y regionales

El Congreso de la República inicia hoy el debate de la reforma político electoral, con la segunda votación del dictamen que prohíbe la reelección de los presidentes regionales y alcaldes.

 Asimismo, en dicha jornada se debatirán la creación de la “ventanilla única”, el “voto golóndrino”, así como varias iniciativas relacionadas a la reforma electoral presentada por los parlamentarios y los entes electorales.
 
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, hizo una invocación a los parlamentarios a acudir a las sesiones plenarias, a fin de alcanzar el consenso necesario para reunir los votos que permitan aprobar la reforma.

 Agenda mínima

 Al respecto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho,
dijo confiar que el Legislativo se concentre en los aspectos centrales de la reforma electoral, contenidas en la agenda mínima propuesta por los organismos electorales y la sociedad civil.

Pidió que se incluyan en el debate temas como nueva escala de sanciones efectivas a los partidos políticos por faltas en la rendición de cuentas; y financiamiento público directo para fortalecer a los partidos políticos.

Además, la información judicial, de  ingresos, bienes y rentas en las hojas de vida de los candidatos; el fortalecimiento de los mecanismos de democracia interna de los partidos, con la eliminación del voto preferencial y participación de los organismos del Sistema Electoral, entre otros. 

Cucho Espinoza indicó que también se debe tomar en cuenta la propuesta para hacer efectivo el financiamiento público a los partidos políticos y la participación igualitaria de hombres y mujeres, además de las modificaciones a la Ley de Participación y Control Ciudadanos, a fin de que la revocatoria no se convierta en una herramienta de venganza política. 

“Este es un momento crucial para la vida democrática de nuestro país. Estas reformas son necesarias para dar más credibilidad al sistema político y consolidar progresivamente a nuestra joven democracia frente a las elecciones general del próximo año”, señaló. 

 (FIN) EGZ/ ASH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario