lunes, 9 de marzo de 2015

“CON ESFUERZO ESTAMOS APLICANDO ESTRATEGIAS PARA SUPERAR EL DÉFICIT ECONÓMICO DEJADO POR LA GESTIÓN SALIENTE”



Durante la entrevista que sostuvo el último fin de semana, en el programa “El Público Protesta” que se transmite de 6:00 pm a 8:00 pm en radio “Exitosa” en la ciudad de Lima, nuestro presidente regional Nelson Chui Mejía expuso la realidad que se vive en las nueves provincias de la región

Ante las interrogantes de los conductores del programa, Rubén Sánchez y Juan Carlos Atoche, de cómo ha recibido el Gobierno Regional de Lima, nuestro mandatario regional manifestó que con esfuerzo se están aplicando estrategias para superar el déficit económico que por más de 40 millones de nuevos soles dejó la gestión saliente.

A ello se suma la pérdida del 50% de las maquinarias pesadas, que figuraban en los documentos de la transferencia (120 máquinas), que incluso 19 de ellas en un grave atentado contra la gestión regional fueron canjeadas por equipos de cómputo.

Sin embargo, a más de dos meses de gestión, los funcionarios regionales están decididos a poner en orden la parte administrativa y financiera de la entidad, a fin de no afectar los servicios que se proyectan a la comunidad.

Mientras tanto, se está tocando las puertas de los ministerios del Estado para conseguir los fondos financieros, que cubran las inversiones de las obras que han sido licitadas y que no cuentan con presupuesto para su culminación.

Nelson Chui, aseguró que su prioridad es el sector salud y educación. “El esfuerzo que hemos hecho está justificado porque hemos recibido apoyo económico del gobierno central”, remarcó.

Como se recuerda, la región Lima recientemente ha firmado tres convenios con el ministerio de Salud, para transferirles 9 millones de nuevos soles, en aras de financiar la culminación y equipamiento del hospital de Supe (provincia de Barranca), el Centro Materno Infantil de Manzanares (provincia de Huaura) y el “Valle Jardín”, del distrito de Santo Domingo de los Olleros (provincia de Huarochirí).

 Además, de las partidas económicas del Minedu, para el mejoramiento de los colegios, así como módulos de aulas prefabricadas para planteles en situaciones de riesgos. A todo ello, se mostró reconfortado por la Evaluación Censal Estudiantil 2014 que muestra un avance significativo en comprensión lectora y razonamiento matemático, encontrándonos por encima del promedio nacional.

Desde esta tribuna radial, también respondió las consultas de la ciudadanía, sobre las inversiones en el Hospital de Cañete, que en las próximas semanas será licitada por 80 millones de nuevos soles y el restante para alcanzar su inversión total por 135 millones de nuevos soles, han sido gestionados ante el portafolio de Salud.

En el campo agropecuario, expresó su compromiso de ampliar las fronteras agrícolas, para generar fuentes de trabajo a los hijos de los hombres del campo y evitar su migración, por lo que ha presentado proyectos a la cartera de Agricultura para ejecutar canales de regadío, represas, entre otros.

De esta manera, Chui Mejía, pretende garantizar que la región Lima siga siendo el gran abastecedor del mercado nacional e internacional, al ser los primeros productores de paltas, manzanas, duraznos, cítricos y la segunda cuenca lechera del país. Además, de convertirnos en el primer generador de energía del Perú.

Es por ello, que invitó a los empresarios a invertir en las nueve provincias ante el abanico de oportunidades que ofrecen con un gran mercado turístico, agropecuario e inmobiliario, lo que contribuirá a combatir la pobreza.

Finalmente, reforzó sus argumentos legales ante la necesidad de cambiar el nombre del Gobierno Regional de Lima por el “Departamento de la Independencia”, con la finalidad de separarnos de Lima Metropolitana y hacer más visible el nivel de pobreza que existe en un 72% de la región.

Con documentos en mano el mandatario regional demostró las necesidades y la situación de indigencia que existen en 93 distritos, que en su mayoría pertenecen a la provincia de Yauyos y Huarochirí. “A pesar del nivel de pobreza y pobreza extrema, estamos marginados por los programas sociales y la cooperación internacional, una situación que urge revertir. En esta lucha nos mantendremos firme hasta alcanzar nuestra autonomía”, acotó Nelson Chui Mejía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario