jueves, 12 de marzo de 2015

ALCALDESA DE HUARAL ANA KOBAYASHI RECIBIÓ MUNICIPALIDAD DE HUARAL CON UN DESBALANCE FINANCIERO QUE SUPERA LOS 25 MILLONES DE NUEVOS SOLES


En conferencia de Prensa, la alcaldesa provincial, Ana Kobayashi Kobayashi y sus funcionarios dieron a conocer que la Municipalidad Provincial de Huaral actualmente afronta un desbalance financiero que supera los 25 millones de nuevos soles dejado por la anterior gestión.

Al respecto, el Gerente de Administración y Finanzas, Ing. Rafael Martin Salvador Luis, informó que la Municipalidad de Huaral actualmente tiene una deuda tributaria que asciende a los S/. 18´971,337.21 de nuevos soles, de los cuales S/. 13´854.999.00 es la deuda que se tiene con la Sunat, S/. 4´640542.21, con las Afps. y S/. 475,796.00 nuevos soles con Essalud.

El funcionario, también detalló que se ha heredado una deuda de S/. 1´135,956.11 nuevos soles por concepto de órdenes de bienes y contratación de servicios y beneficios sociales, a esto se suma la deuda que se tiene con la Universidad Mayor de San Marcos por el Programa Educa Joven y que asciende a S/. 498,600.00 nuevos soles.

El Gerente de Rentas y Administración Tributaria, Lic. José Minaya Seminario detalló que la Comuna provincial, debido a que no se cumplió con la meta de recaudación del Impuesto Predial, establecida en el marco del Plan de Incentivos, correspondiente al segundo semestre del año 2014 ha dejado de percibir la suma de S/. 487,523.40 nuevos soles.

Detalló también, que la cartera morosa de arbitrios, al 31 de diciembre del 2014 es de S/. 12´420,774.78 nuevos soles, debido a que no se ha realizado ninguna gestión de cobranza de los arbitrios municipales.
Por su parte el Gerente de Presupuesto Planificación y Racionalización, Luis Esquivel Torres, informó que la 

Municipalidad de Huaral desde el periodo del 2007 al 2014 no ha tenido una buena capacidad de gasto, dejándose de invertir 125 millones 355.367 nuevos soles en forma oportuna, “Esto podría acarrear que en el futuro, el Ministerio de Economía y Finanzas nos evalué como una municipalidad con poca capacidad de gasto y no brindarnos mayores recursos a la provincia”, puntualizó el funcionario.

En cuanto a la ejecución de obras, el Gerente de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial, Ing. Rubén Saldaña Quiroz, mencionó que la gestión del ex alcalde ha dejado diversas obras inconclusas y con graves problemas financieros, siendo los más complejos, la Obra de Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Asociación de Vivienda El Trébol, por un monto de S/. 7`415,852.94 y donde la obra presenta un avance físico del 84.66%, mientras que el avance financiero es de 100.1%.

Asimismo, en las obras de “Ampliación y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarilladla del Sector Sur Este del distrito y Provincia de Huaral” por un monto de S/. 9´952,459.99 y la “Construcción y Mejoramiento de Pistas y Veredas en el Sector Periurbano Sur Oeste en la Ciudad de Huaral, Distrito de Huaral y Provincia de Huaral” por un valor de S/. 18´235,372.87 se han presentado desbalances por pagos adicionales que la gestión anterior de la Municipalidad de Huaral acepto cancelarles a favor de las empresas ejecutoras, los cuales significan un desembolso de S/. 2´083,831.21 y de S/. 3´208,976.13 nuevos soles respectivamente.

Al respecto el Procurador Público Municipal, Abog. Juan Raúl Huaynate Holguin, señaló que en caso de la obra del Trebol, ya se han iniciado acciones legales contra quienes resulten responsables por el perjuicio ocasionado a la Municipalidad de Huaral. Entre los denunciados se encuentra el ex alcalde Víctor Bazán Rodríguez, por el delito de Colusión, Peculado, Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales.
En el ámbito de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, a cargo del Mayor PNP (r) Carlos Zamudio Coaguila, se precisó que la gestión actual ha heredado una flota vehicular en estado crítico. Gran parte de las unidades que se utiliza para el servicio de patrullaje se encuentran en mal estado debido a la falta de mantenimiento que no se les hizo oportunamente.  

Un caso similar ocurre con el pool de maquinarias y vehículos que fueron dejado por la anterior gestión, su estado es también crítico debido a que no recibieron el mantenimiento correspondiente, en otros casos  también se halló maquinarias con piezas faltantes.

Frente a la crítica situación heredada de la gestión anterior, la alcaldesa dijo que se está realizando un duro trabajo con el propósito de revertir la actual situación de la comuna provincial. En cuanto a las obras paralizadas, la autoridad edil señaló que su deseo es que estas de todas maneras se concluyan. “Nuestro compromiso es que las obras se culminen, por ello, es que venimos gestionando ante diversas instancias a fin de conseguir el financiamiento correspondiente”, remarco la autoridad edil.    

De otro lado, se informó que como medida de austeridad se ha reducido el número de personal de 756 a 547 trabajadores, lo que ha significado para la economía de la Municipalidad de Huaral, un ahorro de S/. 948,582.02 nuevos soles en lo que va de enero y febrero del presente año.

Finalmente refirió la alcaldesa, que también se viene gestionando para la compra de dos vehículos recolectores de basura, a fin de darle solución a la problemática que viene enfrentando actualmente el servicio de limpieza de la comuna provincial. Mencionó que los 6 camiones recolectores dejados por la anterior gestión se encuentran en crítica situación.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario