miércoles, 18 de febrero de 2015

MEDICAMENTOS EXPUESTOS A ALTAS TEMPERATURAS PUEDEN CAUSAR GRAVES DAÑOS EN LA SALUD



En este verano, las altas temperaturas pueden malograr los medicamentos que guardamos en el hogar provocando su descomposición, lo que implica la pérdida de sus beneficios medicinales, y lo que es peor, convertirlos en un peligro para la salud de las personas que los ingieran, informaron especialistas del Hospital de Chancay.

El jefe del Servicio de  Farmacia Q.F. Marco Degollar Salas, dio a conocer que entre los principales problemas que podría ocasionar el uso de estos productos están las reacciones alérgicas, intoxicación, dificultad respiratoria, pérdida de la conciencia y, en algunos casos, afectar gravemente la vida.
“Otras molestias que podrían sufrir quienes consuman medicamentos expuestos al sol son vómitos, cólicos y mareos”, agregó.

Asimismo, señaló que entre los productos que con mayor frecuencia se descomponen en el verano están las cremas y gotas oftálmicas, seguidas por los jarabes, inyectables y pastillas.
Degollar explicó, que para evitar efectos nocivos es fundamental que la población aprenda a almacenar adecuadamente sus medicamentos en el hogar, lejos del calor y la humedad.

“La mayoría de familias guardan sus medicamentos en el baño y en estantes de la cocina, ello es un error, puesto que en estos espacios la humedad y el calor  promueven la descomposición de los medicamentos, los que se deben guardar en un espacio fresco, a una temperatura ambiente entre 15 y 25 grados centígrados, o en un botiquín”, aseveró.

Finalmente, advirtió que el peligro para la salud es mayor cuando los medicamentos que requieren refrigeración han sido expuestos a la luz del sol o al calor. Es el caso de las vacunas, antitoxinas, insulina, colirios y algunos antibióticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario