miércoles, 17 de diciembre de 2014

PCM exhorta no hacer uso electorero de ley laboral juvenil

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, exhortó este martes  a la oposición no hacer uso electoral en sus cuestionamientos a la Ley del nuevo régimen laboral para los jóvenes,  más aún si se tiene en cuenta que anteriores gobiernos aprobaron normativas similares.

“Dejémonos de electoralismos, los que fueron gobierno del 2003 a 2008 también promovieron leyes especiales, regímenes especiales de trabajo, donde se flexibilizaban las relaciones laborales, a fin de formalizar el empleo”, afirmó.
“Por qué no han salido a arañarse cuando se aprobó un régimen especial para la micro y pequeña empresa, por qué no salieron a rasgarse las vestiduras cuando se promovió un régimen especial de los trabajadores del campo, por qué solamente lo hacemos ahora”, con el gobierno de Ollanta Humala, agregó en conferencia de Prensa en Palacio de Gobierno.
Jara Velásquez pidió no engañar a la juventud con el argumento de que habrá explotación y recorte de beneficios laborales, cuando en realidad se trata de un régimen temporal, excepcional, que va a beneficiar a miles de jóvenes, que de otra manera no podrían acceder a un trabajo.

Refirió para empezar que este régimen es voluntario, temporal, y no tiene carácter retroactivo, de tal manera que los jóvenes que ya están en el régimen general, o uno especial, de ninguna manera podrán ingresar a este sistema.
Pero además, la titular de la PCM dijo no entender las críticas de la oposición, cuando este régimen otorga a estos jóvenes vacaciones, seguro social –que el primer año será pagado por el Estado—y aportes para una futura pensión, además de capacitación laboral, que le puede abrir las puertas a mejores ofertas de trabajo.

El fácil discurso populista

“El 80 por ciento de la PEA se encuentra en la informalidad, de manera que es muy fácil tener un discurso populista, es muy fácil salir a decir que estamos vulnerando a los jóvenes, a no tener un trabajo decente, esto es lo que sucede, vayan a Gamarra, a Mesa Redonda, y vean cuántos jóvenes y adolescentes son explotados, que no tienen vacaciones”, afirmó.
Sobre la posibilidad de que se presente una acción de inconstitucionalidad contra esta ley por parte de algunos sectores de oposición, la Jefa del Gabinete afirmó que están en todo su derecho, pero se mostró confiada que al final el Tribunal Constitucional le dará la razón al Gobierno.
Finalmente, enfatizó que esta ley no es para el uso indiscriminado de las empresas, sino que será la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la que se encargará de fiscalizar, para que no haya abusos o excesos de parte de los empresarios.
Primero, agregó, de manera preventiva, para instruir tanto a empleadores como trabajadores, en los alcances y requisitos de esta norma, pero también para aplicar las sanciones que corresponda, cuando se detecte una infracción. (ECHA- Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario