viernes, 12 de diciembre de 2014

Ministerio de Cultura recupera bienes culturales extraídos ilegalmente del país

El ministerio de Cultura, en coordinación con la Policía Nacional, realizó una importante incautación de bienes culturales de carácter arqueológico, compuesto por 21 piezas textiles y líticas, en las instalaciones del Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la región Tacna.

En el operativo se logró recuperar 17 objetos líticos hallados en el equipaje de una pasajera que se disponía a salir del país con destino a Santiago de Chile. 

Además, esta persona transportaba cuatro textiles prehispánicos adheridos al cuerpo, pero fue intervenida por los efectivos cuando pasaba el control de salida de autos.
 
El personal del Ministerio de Cultura, que labora en el módulo ubicado en el mencionado complejo fronterizo, realizó la verificación de las piezas inmovilizadas y determinó que los bienes presentaban características que hacían presumir su pertenencia al Patrimonio Cultural del Perú.
 
Debido a la modalidad en que la pasajera transportaba los objetos, los mismos que no contaban con el certificado de exportación emitido por el ministerio de Cultura, se trataría de un caso de tráfico ilícito de bienes culturales, delito penado por Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal.
 
Los bienes incautados pasaron a custodia del módulo del ministerio de Cultura, donde fueron analizados por los técnicos quienes determinaron que los cuatro textiles prehispánicos corresponden a estilos de la costa norte del Periodo Intermedio Tardío, mientras que las piezas líticas son réplicas que imitan las formas y diseños Chavín.  
 
El módulo institucional del Ministerio de Cultura en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, está a cargo de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y funciona desde el año 2010. 
 
Allí labora personal especializado que se encarga de realizar las verificaciones en materia de patrimonio cultural de bienes muebles de carácter arqueológico, histórico-artístico y paleontológico, con el objetivo de prevenir y controlar el tráfico ilícito de bienes culturales. 
 
Cabe destacar que, desde su implementación, en este módulo se ha recuperado 486 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, entre piezas arqueológicas, históricas y paleontológicas.

(FIN) ECG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario