lunes, 29 de diciembre de 2014

JNE recuerda a nuevas autoridades regionales compromiso de gestión honesta

A desarrollar una gestión honesta se han comprometido las nuevas autoridades regionales que asumirán sus cargos el 1 de enero, para el período 2015-2018, en cumplimiento del Pacto Ético Electoral (PEE), que firmaron cuando eran candidatos y que siguen vigentes.

Textualmente el PEE dice: “De resultar elegidos, nos comprometemos a conducir con honestidad nuestros actos, especialmente aquellos que se vinculen a la administración de la cosa pública, orientándolos a la realización del bien común”.

El Pacto Ético Electoral, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para fortalecer la convivencia política y los valores democráticos, fue suscrito en la campaña regional y municipal por 290 organizaciones políticas que, al compartir el mismo compromiso, deberán actuar ahora como genuinas fiscalizadoras de las nuevas autoridades.

La fiscalización se sustenta también en otro compromiso asumido con el PEE referido a que “los planes de gobierno y ofertas electorales presentados ante Jurado Nacional de Elecciones. son puntos de referencia principales para el desarrollo de políticas públicas y de gestión, así como para su evaluación y la correspondiente rendición de cuentas en el caso de resultar elegido como autoridad”.

La ciudadanía puede verificar el cumplimiento de las promesas electorales a través de la página web jne.gob.pe. En ella, los planes de gobierno que presentaron las nuevas autoridades, cuando se inscribieron como candidatos, aparecen resumidos en la ventana Voto Informado y en su versión completa en la ventana Infogob.

Con el Pacto Ético Electoral se logró un avance en las elecciones regionales y municipales 2014, con respecto a los comicios de 2002, 2006 y 2010, al realizarse los debates en las ciudades sede de los 25 gobiernos regionales con la participación de 273 candidatos a las presidencias regionales.

Para la segunda vuelta, el JNE reforzó la imparcialidad de los debates al convocar como moderadores a los reconocidos periodistas Juan Carlos Tafur, Zenaida Solís, Renato Cisneros, Alicia Retto, Raúl Tola, Carla Tello, Jaime Chincha, Carla Palacios, Nicolás Salazar, Mary Calixtro, Gerardo Reyna, Carolina Macedo, Carlos Fonseca y Denis Ávila.

(FIN) NDP/TMC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario