domingo, 28 de diciembre de 2014

Colegios no se podrán llamar "Centros Preuniversitarios"


El Ministerio de Educación prohibió el uso, difusión y publicidad de la denominación “Centros preuniversitarios” para todas los colegios públicos y privados, bajo responsabilidad de los directores.
Así lo establecen las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica". Dichas disposiciones prohíben además, bajo responsabilidad del director, caracterizar u ofertar la formación impartida como "preuniversitaria".

Esta restricción responde a que el enfoque de "enseñanza preuniversitaria" que ciertos colegios adoptan y publicitan se contrapone con el modelo pedagógico que actualmente se aplica en la educación básica regular. 

Se considera que la educación básica no debe concentrarse solo en aprobar un examen de admisión a la universidad y alcanzar una vacante, sino en impartir una formación integral que junto con los conocimientos académicos contemple la cultura general y los valores morales.

Amplían jornada laboral en Secundaria

En el ámbito de educación secundaria, las Normas y Orientaciones 2015 establecen la ampliación de la jornada laboral de los profesores en dos horas (de 24 a 26 horas semanales), lo que implica permanencia en la institución educativa.

El director definirá el uso de las horas adicionales atendiendo a la demanda de los estudiantes y priorizando las siguientes acciones: planificar y evaluar en forma colegiada las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje; realizar asesoría personalizada a los estudiantes en el área de su competencia.

Del mismo modo, elaborar materiales y desarrollar actividades destinadas a la recuperación y nivelación de los aprendizajes de los estudiantes (el horario de esta última actividad se realizará en coordinación con la dirección de la institución educativa y con los padres de familia).

Otras acciones son brindar atención a la familia del estudiante, concertando entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer pautas de intervención; apoyar al equipo directivo en el monitoreo y acompañamiento a sus pares en aula.

Asimismo, participar en procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades institucionales que fortalezcan y consoliden las relaciones entre la institución educativa y la comunidad; así como realizar investigación diagnóstica de la realidad de los estudiantes a nivel cognitivo, emocional y social.

Andina.

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