jueves, 20 de noviembre de 2014

Gobierno anuncia reducción de impuestos

El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció anoche la reducción del Impuesto a la Renta (IR) de cuarta y quinta categoría a las personas naturales de menores ingresos, de tal manera que se incremente su capacidad de consumo.

“Es la primera vez en el país que se toma una decisión clara de reducción de impuestos. En el Perú las tasas impositivas son más altas de las que se pagan en promedio en la región. Queremos poner más dinero en los bolillos de las personas”, expresó.

Comentó que se introduce un mecanismo de recuperación anticipada de impuesto general a las ventas IGV para la adquisición de equipos para la microempresa, unidades que representan más del 50% del producto bruto interno (PBI). “Con esto se facilitará la mejora de productividad y generación de mayores ingresos en los próximos años.”

Precisó, asimismo, que se reducirá el IR corporativo de 30% a 28% desde el 1 de enero del próximo año, lo que se hará de manera gradual hasta 2019. 

“El objetivo es incentivar la reinversión de las utilidades de las empresas. A diferencia de otros países de la región que están considerando incrementar sus tasas impositivas, nosotros creemos que el camino para incentivar la inversión es la adecuación de estos impuestos para hacernos más competitivos tributariamente, comentó.

De manera compensatoria, detalló, los impuestos aplicados a los dividendos empresariales subirá, pero aquellas compañías que decidan reinvertir sus utilidades pagarán una menor tasa.

Asimismo, el responsable de las finanzas del país adelantó que se tomarán acciones que permitan reducir los precios de los combustibles, las que se darán en las próximas semanas conforme Petroperú agote los stocks.

“Acompañando la medida de Petroperú de reducir sus precios en 5% en promedio, adoptamos disminuir el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los las gasolinas y los gasoholes de 98, 97, 95, 90 y 84 octanos, residuales. Esto significará una contracción de aproximadamente 5% adicional a lo anunciado por la petrolera estatal”, agregó.

Dijo que adicionalmente se hará un ajuste extraordinario en la banda de precios de combustibles que permitirá la reducción del precio del diésel en 1 nuevo sol y el gas licuado de petróleo (GLP) en 1.6 el balón, que tendrían carácter de inmediato. “Con ello se abaratará el costo en transporte y se liberan recursos para otros fines.”

Sobre las percepciones, el titular del MEF adelantó que se reducirá el número de partidas sujetas a este régimen de 40 a 6.

El funcionario informó también que hay otras medidas importantes como la consulta particular en procedimientos tributarios no iniciados, lo que contribuirá a darle seguridad jurídica a los contribuyentes aduaneros y tributarios. Esta consulta, una vez respondida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), tendrá carácter de vinculante para ese el contribuyente que realiza la operación.

Segura detalló que el conjunto de medidas tributarias tendrá un costo fiscal de 4,500 millones de nuevos soles el próximo año. “Con esto el estímulo fiscal sería mayor al 2% del PBI en 2015.El impulso será el mayor de la región pues llegará a 1.2% del PBI, es decir la política fiscal contribuye para la aceleración del crecimiento de la economía”

Impacto

El ministro Segura anunció además que el Gobierno del presidente Ollanta Humala adoptará un conjunto de decisiones que en recursos comprometidos de ingresos y gastos que representa cerca de 11,500 millones de nuevos soles (más del 2% del PBI).

“Por el lado de las medidas de gasto estamos buscando asegurar que se realice una ejecución oportuna del gasto público, para ello se toman medidas de corte administrativo que permitan romper la estacionalidad del gasto y que se pueda efectuar lo antes posible.”

Para tal fin, precisó se dedicarán recursos para el gasto en mantenimiento, que tiene uno de los multiplicadores más altos en términos de generación de empleo e impacto en el PBI. “Esta medida, además permitirá que podamos gastar eficientemente los recursos”, subrayó.

Solo en continuidad de gasto en inversiones, Segura estima que se destinarán 3,000 millones de nuevos soles el próximo año.

Además, se consignarán recursos incrementales por 3,000 millones de nuevos soles para proyectos de inversión identificados por el Gobierno Nacional y que sean de competencia de los gobiernos regionales y municipales, y tengan impacto significativo en el desarrollo de localidades específicas de mayor pobreza.

Para ello, dijo, se hará pública una metodología desarrollada en el último año y medio en el MEF, para asegurar que también se mejore la calidad de los proyectos de inversión pública. “Esto es adicional a los recursos del presupuesto de la república y se financiaría vía emisión extraordinaria de bonos.”

“Vamos a proponer una modificación para que excepcionalmente en 2015 los gobiernos regionales puedan gastar un mayor porcentaje de sus recursos en gastos de mantenimiento".

Segura enfatizó que en conjunto las medidas adicionales superan los 7,500 millones de nuevos soles, las que estarán destinadas específicamente a gastos de alto impacto, de ejecución rápida, y de incidencia en sectores más pobres.

(FIN) WR/ ASH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario