viernes, 3 de octubre de 2014

ONPE: resultados al 60% se darán el domingo a las 22:00 horas

El jefe de la Oficina Nacional de procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, anunció hoy que los primeros resultados de las elecciones municipales y regionales se darán a conocer el mismo domingo 5 de octubre a las 22:00 horas, a un 60 por ciento del conteo.

En declaraciones a Canal N, instó a los miembros de mesa acercarse a los locales de votación a las 7:30 horas para la respectiva instalación, y a los electores a que vayan "con el voto pensado y responsable".

"Antes de las 22:00 horas tendremos un avance significativo al 60 por ciento. De eso estamos seguros y para el lunes (06 de octubre) tendremos una idea (del ganador)", manifestó.

Indicó que el sistema electoral tiene establecido un nivel de coordinación "de alto nivel" con la policía y las Fuerzas Armadas, con la finalidad de evitar problemas en algunos distritos y regiones del país.

En ese sentido, precisó que los denominados temas críticos están ubicados en regiones como Áncash, Cajamarca y Puno, donde "el calor de la competencia" electoral, elevó las tensiones en las referidas zonas.

Asimismo, anunció el traslado del material electoral en todo el país y dijo que solo en Lima se distribuirá 110 toneladas de papel y que la estibación (cargado) del mismo está totalmente organizado.

"Nosotros tenemos una flota de camiones y debemos sacar las cosas a provincias, hoy empieza la estiba para Lima y Callao, algún pequeño percance habrá sucedido y eso estará solucionado antes del mediodía", sostuvo al referirse sobre algún problema con los camiones de transporte.

Voto electrónico

De otro lado, explicó que el voto electrónico "es muy importante" porque soluciona diferentes temas, como, por ejemplo, el traslado del material electoral, que en algunos casos, se demora hasta 12 horas.

"No solo el traslado sino la seguridad, porque nosotros nos movemos con la policía y las Fuerzas Armadas y eso tiene un costo", precisó.

Además, señaló que también se ahorraría el tema de la impresión de cédulas, que en Lima supera las 300 toneladas.

Sobre los miembros de mesa, refirió que se hicieron grandes esfuerzos para capacitarlos, tanto visitándolos en sus casa y a través de una capacitación virtual.

"También usamos otra estrategia, que implica capacitarlos en su centro de trabajo, gracias a una coordinación con el Ministerio de Trabajo, así como en algunas universidades, porque más de 51 estudiantes cumplirán esta labor el próximo domingo", agregó.

(FIN) JCC/FHG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario