viernes, 3 de octubre de 2014

ONPE entregará plantillas Braille a electores invidentes


La ONPE entregará plantillas Braille con el fin de facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, en las elecciones regionales y municipales de este domingo.
La plantilla, que reproduce las características de la cédula de sufragio en formato Braille, se puede solicitar al respectivo coordinador de  mesa en cada local de votación, la misma que se devolverá tras sufragar.

Los jefes de las oficinas descentralizadas dispondrán que en los locales de votación se implemente un “Módulo Temporal de Votación” debidamente acondicionado (mesas, sillas, cabina de votación y carteles de candidatos) para facilitar el voto de los electores con discapacidad que no accedan a su mesa de sufragio, por encontrarse en un piso superior o zona de difícil acceso.

En caso que el elector con discapacidad visual no conozca el lenguaje Braille, podrá ingresar a la cámara secreta con una persona de su total confianza ejercer para el derecho al sufragio.

Asimismo, los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores, recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

También se realizará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad, especificando las vías accesibles para su desplazamiento.

Para ofrecer las facilidades del caso, el organismo electoral empadronó a los electores con discapacidad mediante su página web, para ubicar mesas de sufragio en el primer piso en la medida de lo posible.

Además, la Onpe mencionó que a los miembros de mesa se les informará para que otorguen las máximas facilidades a los ciudadanos con discapacidad para la emisión del voto y se prevea durante la instalación de la cámara secreta, los espacios adecuados para el ingreso, desplazamiento, movilidad y salida de los electores en silla de ruedas o que utilicen bastón, andadores, muletas o cualquier otro medio de apoyo.

También podrán desplazar temporalmente la mesa de sufragio al “Modulo Temporal de Votación” colocado en el primer piso del local de votación.

Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario