miércoles, 3 de septiembre de 2014

Transparencia destaca utilidad de hojas de vida y considera necesario fortalecerla

El secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, destacó hoy la utilidad de la hoja de vida como mecanismo para conocer si un ciudadano está apto para postular a un cargo de elección popular, y consideró necesario fortalecer este mecanismo.

Al comentar las críticas formuladas contra las hojas de vida por supuestamente haberse convertido en un “arma” para eliminar candidatos, Távara opinó que, por el contrario, ellas permiten conocer si un postulante tiene sentencias no declaradas.

“Es una herramienta muy útil para informar al electorado respecto al perfil de un candidato. Existe desde el 2005 y ha ido adquiriendo mayor valor y cada vez es mejor utilizada. Por ejemplo, permitió revelar que hay casi 1,400 candidatos con sentencia y al cruzar la información con los registros del Poder Judicial hemos descubierto que hay un grupo de postulantes que tenían sentencias sin declarar”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que si estos formatos no existieran, el Jurado Nacional de Elecciones vería de alguna manera disminuido su rol de fiscalización e, igualmente, la población tendría una herramienta menos para informarse sobre quién es quién en el proceso electoral.

Subrayó que las autoridades y entidades de la sociedad civil han realizado un esfuerzo muy importante en el proceso electoral en marcha para que todo el país conozca con la suficiente anticipación el formato de la hoja de vida y valore la información allí contenida.

“Las opiniones son respetables, pero desde nuestro punto de vista la hoja de vida es una herramienta útil; quizá haya que perfeccionarla aún más, pero de ninguna manera eliminarla”, comentó.

Entre las medidas para perfeccionarla, el especialista recordó la necesidad de aprobar la reforma destinada a hacer obligatoria la entrega de información de bienes e ingresos de un candidato.

Hasta ahora, la consignación de esos datos es electiva para los postulantes.

(FIN) CCR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario