miércoles, 3 de septiembre de 2014

Piden votar ley que prohíbe reelección de alcaldes y presidentes regionales

El debate sobre la ley que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales ”ya está agotado”, por lo cual es necesario poner al voto el dictamen correspondiente en el pleno del Congreso esta semana, dijo el
presidente de la Comisión de Constitución, Cristobal Llatas (NGP).

“Es un tema discutible, pero ya tenemos un dictamen debatido al respecto (…) el debate está agotado”, manifestó a Agencia Andina al comentar pedidos como los planteados por el congresista Yehude Simon (PP), para que este punto sea derivado a la Comisión de Descentralización a fin de realizar un nuevo análisis.

Recordó, en tal sentido, que tras la prolongada discusión sostenida en el pleno parlamentario sobre dicho tema el jueves pasado, esta iniciativa quedó lista ser sometida a voto.

La citada reforma constitucional plantea restringir la reelección de autoridades regionales y edilicias, al establecer que ella solo puede darse luego de transcurrido un periodo de funciones.

El legislador estimó también que, de no verse esta semana, el dictamen podría ser materia de la sesión plenaria temática a realizarse próximamente, tal y como anunciara la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

Indicó que esta iniciativa legislativa es parte de las reformas necesarias dentro del ámbito electoral y de la Ley de Partidos Políticos.

“Por eso es importante empezar a avanzar con eso”, manifestó.

Llatas añadió que en las próximas sesiones, la Comisión de Constitución continuará desarrollando el trabajo de modificaciones en este ámbito, iniciada en el anterior período legislativo.

(FIN) FGM/CCR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario