martes, 30 de septiembre de 2014

JNE: debe mejorarse la idoneidad de la clase política

El reto de la democracia peruana es mejorar la idoneidad de su clase política y para ello existe en el Congreso tres proyectos que apuntan a fortalecer los partidos, señaló hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.
“Existe en el Congreso de la República tres proyectos presentados que proponen la reforma política electoral, es un reto para la democracia peruana sanear, mejorar la idoneidad de la clase política”, subrayó.

Indicó que los proyectos están referidos a las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y también la Ley de los Derechos de Control y Participación Ciudadana más conocida como “revocatoria”.

Entre las novedades, indicó, se contempla la obligatoriedad de la declaración del patrimonio por parte de los postulantes a los municipios y regiones; la democracia interna en los partidos con “un militante, un voto” con comicios realizados con Reniec, ONPE y el JNE, así como la eliminación del voto preferencial.

Según señaló, de los 106,000 candidatos en todo el país, hay un 2% que presenta problemas respecto a condenas por delitos dolosos, que  si bien es un  pequeño porcentaje constituye  una elevada cifra cuantitativa, por lo que expresó su preocupación.

“Se podría incluir una prohibición para que los ciudadanos que han tenido una sentencia condenatoria por delito doloso puedan aspirar a ser autoridades”, subrayó en RPP.

Al respecto, indicó como ejemplo a la carrera judicial donde ningún abogado condenado por delito doloso, por más que haya cumplido su pena, puede aspirar a ser juez o fiscal, y de igual manera sucede en el magisterio, los profesores condenados por terrorismo o violación sexual ya no pueden ser docentes.

De otro lado, refirió que el JNE en lo que va del presente proceso electoral ha resuelto más de 2,000 apelaciones a tachas a candidaturas, y hoy terminan con todos los procesos pendientes.

Sostuvo que en ningún otro país el pleno de un Jurado Nacional de Elecciones tiene que resolver pedidos como la verificación del domicilio del postulante, entre otras, por lo que consideró necesario revisar y modificar las normas.

Asimismo, dijo que ya están preparados para los comicios del próximo 5 de octubre, en los cuales acudirán a las urnas 21 millones 301,905 electores, “donde un tercio está en Lima Metropolitana”.

Refirió que los más de 106,000 candidatos para las presentes elecciones pertenecen a 18 partidos políticos y 228 organizaciones políticas, entre regionales y locales, en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario