lunes, 8 de septiembre de 2014

CONTRIBUYENDO CON PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: REALIZAMOS JORNADA DE LIMPIEZA EN HUMEDAL SANTA ROSA DE CHANCAY

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales de nuestra región, llevamos a cabo la jornada de limpieza en el Humedal Santa Rosa del Distrito de Chancay a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Con la participación de representantes de toda la ciudadanía e instituciones del distrito y la provincia, dotados de herramientas y materiales necesarios se logró retirar aproximadamente cinco toneladas de residuos sólidos, así como un importante lote de montículos de tierra y desmonte facilitados por la ayuda de un cargador frontal.

Asimismo realizamos monitoreo de calidad del agua en tres puntos para la verificación de su estado, conociéndose los resultados de laboratorio en el plazo de un mes para lo cual se han tomado 16 parámetros representados en el estándar de calidad nacional.

Indicando que este tipo de trabajos en el Humedal de Santa Rosa se vienen realizando de manera continua tanto actividades de limpieza como capacitaciones para la sensibilización de la población, el especialista de la Gerencia regional de Recursos Naturales Blgo. Ernesto Sotomayor manifestó que “El objetivo del monitoreo es conocer si el humedal tiene exceso de nitrógeno y fosfatos, si hay presencia de coliformes fecales por los desagües cercanos, si existen metales pesados contaminantes y si tiene influencia en el área agrícola de la zona.”

Por su parte, la Coordinadora del Área de Recursos Naturales Ing. Paola Galván Montoya agradeció la participación activa de la población y de las instituciones en esta jornada. “Estamos muy agradecidos con todos los que se sumaron a esta actividad con el objetivo de contribuir a la preservación de este importante recurso natural en el distrito de Chancay."

Cabe señalar que se sumaron a esta importante actividad; representantes de las municipalidades de Huaral y Chancay, de la Asociación de pescadores Artesanales, personal de la Capitanía del Puerto, del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal, de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay – Huaral, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), alumnos de la brigada escolar del colegio Nuestra Señora del Carmen, del Instituto Superior de Chancay, y vecinos de los Centros Poblados Señor de la Soledad, Miramar, Peralvillo, Santa Rosa, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario