viernes, 29 de agosto de 2014

Pleno derogó aportes obligatorios de independientes a AFP


Con 55 votos a favor, 19 abstenciones y ninguno en contra, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que deroga la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones, los cuales podrán ser devueltos o ser considerados para una futura pensión.
El dictamen sustitutorio deroga los artículos 8 y 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones; y su modificatoria, a fin de restablecer el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.
De acuerdo a dicho dictamen, los aportes cobrados bajo el régimen obligatorio podrán devolverse al trabajador o ser considerados para el cálculo de la futura pensión.
Asimismo, precisa que el trabajador independiente puede afiliarse voluntariamente o bien al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).
La derogación de la polémica ley fue aprobada tras un debate de cinco horas en el que los parlamentarios de las diversas bancadas fijaron posición sobre el tema.
Como era de esperarse, la mayoría de grupos parlamentarios de oposición se pronunciaron a favor de derogar la ley, mientras que el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, apoyó suspender la norma por dos años con cargo a realizar un estudio más profundo en ese periodo.
El dictamen aprobado fue exonerado de la segunda votación.
En cumplimiento del Reglamento del Congreso, en la sesión plenaria también se dio cuenta de la moción de interpelación presentada contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. (ECHA- Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario