miércoles, 16 de julio de 2014

JNE: más de 26 mil listas presentaron irregularidades


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), informó hoy que el número de candidatos cuyas solicitudes de inscripción han sido declaradas inadmisibles, improcedentes y con tachas, llegan a 26,550 a nivel nacional.
Con la información proporcionada por los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) la COPE presentó un último informe detallado por regiones, provincias y distritos que sumando llegan a 1,691 solicitudes improcedentes; 24,770 inadmisibles y 89 con tachas en trámite contra candidatos.

En nota de prensa, el organismo electoral aclara que inadmisible significa que se ha incumplido un requisito de ley subsanable; improcedente, se ha incumplido un requisito de ley no subsanable.

Respecto a  la tacha se trata de un recurso ciudadano para impedir la participación de alguna persona como candidato a un cargo público en algún proceso electoral, por motivos contemplados en la Ley Electoral.

La presentación de tachas puede ser presentada por cualquier ciudadano inscrito en el Reniec ante el JEE en el que la organización política o candidato a tachar realizó su solicitud de inscripción, en el plazo máximo de tres días naturales posterior a la publicación de listas, cancelando el costo de la tasa respectiva cuyo monto será devuelto si la tacha se declara fundada.

El JEE resolverá la tacha dentro de los tres días naturales luego de interpuesta, previo traslado al personero legal.

Si la tacha es desestimada mediante resolución del JEE en vía de apelación por el Pleno del JNE, el JEE declarará procedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos.

Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario