martes, 15 de julio de 2014

COMO PREVENIR LA FIEBRE “CHIKUNGUNYA”


Ante el ingreso del virus conocido con el nombre de: “Chikungunya”, la Red de Salud Huaral – Chancay, te brinda una importante información para conocer los peligros de esta enfermedad con el fin de adoptar medidas de prevención en el hogar.

Al respecto, la M.V. Mercedes Valenzuela Peña, informó que la Fiebre “Chikungunya” es una enfermedad viral transmitida al ser humano por las picaduras del mosquito “Aedes Aegypti”, que también transmite el dengue y el Aedes Albopictus, cuyos síntomas aparecen entre los cuatro y ocho días después de la picadura del insecto.

SÍNTOMAS:
·         El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
·         La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

¿Qué hacer si una persona presenta síntomas de la fiebre CHIKUNGUNYA?
·         Debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para recibir atención médica.
·         Es importante recibir atención médica.

TRATAMIENTO
·         El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor.
·         La enfermedad carece de tratamiento especifico, no hay vacuna contra el virus, de modo que se debe poner en práctica las medidas preventivas
·         No automedicarse

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
·         Los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse herméticamente tapados y ser frecuentemente lavados con agua y escobilla.
·         Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o colocados boca abajo, porque puedan servir de criadero de los zancudos.
·         Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales
·         Evitar exponerse a los zancudos
·         Apoyar en las actividades de control que realiza el personal de salud en su vivienda.

“LA SALUD ES RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DE TODOS”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario