viernes, 30 de mayo de 2014

EN EL DISTRITO DE LUNAHUANA: EN CONGRESO LATINOAMERICANO Y CURSO DE PRODUCCIÓN DE CUYES RECONOCEMOS LABOR DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DEL INIA POR 50 AÑOS DE INVESTIGACION EN CUYES.

En el segundo día del Congreso Latinoamericano y Curso de Producción de Cuyes, el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, reconoció el trabajo del Ministerio de Agricultura y del INIA por los 50 años dedicados al mejoramiento e investigación genética del cuy en la región y en el país.

El evento que se desarrolla en la bondadosa y turística Lunahuaná del 28 al 29 y 30 de mayo del presente año, ha concitado la participación de ponentes internacionales, delegación de profesionales y criadores de Ecuador y Bolivia, además de productores de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Moquegua, Lima y Tacna.

Entre los homenajeados destaca la Dra. Lilia Chauca Francia, Ingeniero Zootecnista de la UNA La Molina con especialidad en nutrición animal, investigador del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA desde 1970, la actividad principal desarrollada es la investigación pecuaria en las líneas de mejoramiento genético, nutrición animal y sistema de producción en cuyes.

Así mismo fueron galardonados el Ing. Rosa Higaona Ohiro Ingeniero Zootecnista con 37 años de labor en el Ministerio de Agricultura, el Ing. Juan Muscari Greco con 40 años de labor en el MINAG, el Ing. MSc. Luis Aliaga Rodríguez, investigador en cuyes con más de 50 años de fecunda labor científica y el homenaje póstumo a los ingenieros Julio Lozano Matienzo (Perú), Marco Saldivar Abanto (Perú), Alberto Caicedo Vallejo (Colombia).

“Hermanos de Latinoamérica bienvenidos al Perú, bienvenidos a mi tierra Lunahuaná, a este encuentro internacional, estamos cumpliendo 50 años y lo que han hecho nuestros especialista y científicos es aportar tres razas (Inti, Perú y Andina), que hoy se comercializan no solamente en el país si no en el extranjero por la rapidez en su reproducción por el tamaño que alcanzan en 9 semanas y por el tema de alimentación. Muy contento de recibir a grandes profesionales, investigadores y sobre todo reconocerlos”, expresó el presidente Javier Alvarado.

En otro momento la autoridad regional señaló, que desde que fue alcalde de Lunahuaná apostó por el mejoramiento genético del cuy criollo, conformando las asociaciones de criadores que por esos tiempos no superaba las tres mil unidades de cuyes en la zona y gracias a este aporte ahora superan los 80 mil cuyes en la cuenca de los pueblos de Zúñiga, Pacarán y Lunahuaná.

El Congreso Latinoamericano y Curso de Producción de Cuyes contó con la participación de la Alcaldesa de Cañete María Montoya Conde de la consejera regional Dra. Liliana Torres, de la Lic. M.Sc. Claudia Rivas Valencia, M.Sc. Elizabeth Rico Numbela, ambas profesionales de la Univ. Mayor San Simon de Cochabamba-Bolivia, Ing. Roberto Moncayo Galiani gerente de Auquinorte Cia Ltda Ecuador, Ing. Patricia Falconi Escuela Politécnica del Ejercito Ecuador, José Serafin Umajinga Concejal del Canton Pujilí provincia de Cotopaxi Ecuador, Dr. Marcelo Pazmino director de proyectos de especies menores de Cotopaxi Ecuador.

También los funcionarios del Gobierno Regional de Lima Ing. Renzo Zegarra, Gerente Regional de Desarrollo Económico; Ing. José Vásquez de la Cruz, Director Regional de Agricultura; Ing. Sofía Príncipe, Directora Regional de Producción; Ing. Luigi Aedo Director de Promoción Agraria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario