jueves, 12 de septiembre de 2013

MÁS DE UNA DOCENA DE SEMENTALES BROWN SWISS ENTREGÓ EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ.

El Programa Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno que promueve el Gobierno Regional de Lima benefició, en esta oportunidad, a nueve distritos de la provincia de Huarochirí.

En la localidad de Cocachacra, el presidente Javier Alvarado distribuyó los sementales de la raza Brown Swiss a los alcaldes de Antioquía, Surco, San Bartolomé, Cocachacra, San Mateo de Otao, Mariatana y San Antonio, todos ellos recibieron un torete.

En tanto, San Mateo de Huanchor y Matucana se beneficiaron con tres sementales reproductores debido a que cuentan con diversas asociaciones de ganaderos. “Los toritos de la raza Brown Swiss en su etapa de madurez llegan a pesar mil 200 kilos, superando a los ganados locales que llegan a los 500”, indicó.

Agregó que el cruce de los sementales permitirá a los ganaderos duplicar la producción lechera y mejorar la cantidad de carne por ganado, logrando recibir mayores ingresos económicos. “Ahora es responsabilidad de nuestras autoridades y comuneros de cuidarlo para que se logre el mejoramiento genético de todos sus ganados”, dijo la primera autoridad regional.

Cada uno de los sementales cuenta con nombre propio, documentación de su árbol genealógico y todas las vacunas establecidas por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria).

El gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra, informó que se tiene como objetivo entregar 500 cabezas de ganado, entre toretes y vaquillonas, hasta fines del 2014. “A la fecha se ha entregado más de 100 sementales y 200 cabezas de vaquillonas”, comentó.

Asimismo señaló que los toritos una vez entregados a las comunidades deberán aclimatarse por 30 días para luego dar inicio al cruce con los ganados locales. “Se dará asistencia técnica en alimentación y modalidades de cuidado para asegurar la reproducción”, puntualizó.

Después de haber recibido los toretes, los presidentes de las comunidades agradecieron al presidente Javier Alvarado por invertir recursos en la mejora de la productividad de sus ganados y, a su vez, se comprometieron en cuidarlos.

De otro lado, el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez, indicó que el Programa Mejoramiento Genético está dando sus primeros frutos con la reproducción de becerros en las provincias de Huaral y Canta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario