viernes, 27 de septiembre de 2013

COMUNIDADES ALTOANDINAS DE LA PROVINCIA DE HUARAL SON BENEFICIADAS CON PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, continúa promoviendo el mejoramiento genético del ganado vacuno en la provincia de Huaral, logrando incrementar la producción de leche y sus derivados en beneficio de la economía de los ganaderos.

Gracias al proyecto "Fortalecimiento de las capacidades productivas de los productores de ganado vacuno en los Distritos de Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca y Atavillos Alto", se ha logrado sensibilizar a seis comunidades campesinas que ya iniciaron el proceso de inseminación de las 210 vacas seleccionadas: 60 de Santa Cruz de Andamarca, 30 en Vichaycocha, 30 en Santa Catalina, 30 en Chauca, 30 en Viscas y otras 30 en Ravira.

Los comuneros aprendieron a evaluar y sincronizar a las reses mediante la colocación de un dispositivo intravaginal DIB más benzoato de Estradiol, para la regulación del ciclo estral en vacas y vaquillonas.

Siete días después se aplica la gonadotrofina corionica equina -Estrovet- y -lacloprostenol- Lutrafos-, y a los 3 días se insemina artificialmente a tiempo fijo a 30 horas después de su aplicación. Dicha labor lo realizará el técnico inseminador de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Irisan Figueroa.

Las charlas de capacitación estuvieron a cargo del Ing. Zootecnista, Tony Yauyo Landeo.

“Estamos fortaleciendo las capacidades de los comuneros para que aprendan el proceso de inseminación artificial y a su vez como gobierno regional estamos aplicando esta nueva modalidad de reproducción que mejorará la producción y la economía local”, señaló el director regional de Agricultura, Ing. José Vásquez, quien está supervisando el avance del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario