viernes, 20 de septiembre de 2013

Carne de gato puede trasmitir toxoplasmosis a quienes la consuman

El consumo de la carne de gato no es recomendable porque se podría contraer la enfermedad de la toxoplamosis, que acarrea mucho daño al organismo humano, advirtió hoy el veterinario Eduardo Rondón.

Sostuvo que estos animales no han sido preparados para ser consumidos por los humanos, ya que pueden contagiarlos del parásito toxoplasma. 

Esta advertencia la hizo al comentar la realización del llamado Festival del Gato, conocido como Curruñao, que tiene lugar en el pueblo La Quebrada, en San Luis, Cañete. 

La noticia generó una ola de protestas y rechazo en las redes sociales e, incluso,  el pronunciamiento de congresistas, como el nacionalista Jose Urquizo, quien ha pedido que se tomen medidas para cancelar esa actividad. 

La Toxoplasmosis genera síntomas diversos como la inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello, dolores musculares, fiebres; y en casos avanzados, convulsiones y vision borrosa, por la inflamación de la retina).

En el caso de mujeres embarazadas, el daño podría ser peor, debido a que la enfermedad puede atravesar la placenta e infectar al bebé por nacer, generando síntomas que podrían inducir a un aborto.

Rondón dijo que el parásito solo puede cumplir su ciclo de vida en felinos, y que aún así puede causar problemas en los humanos en el caso se produzca un contagio. 

Pidió también que se respeten las leyes que promueven el cuidado de los animales y van contra el maltrato animal, para que se sanciones a los responsables de actividades de ese tipo,  debido al proceso previo al que somete a los gatos, que son metidos en bolsas y muertos a palazos.

(FIN) LSC/ART

No hay comentarios.:

Publicar un comentario